12 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Pesca.- El MARM pedirá "diálogo global" para mantener los ecosistemas del mar en el congreso de ministros de la UE en Baiona

BAIONA (PONTEVEDRA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino impulsará un proceso de diálogo global para reforzar la conservación de los ecosistemas marinos, acorde con una gestión sostenible de la actividad pesquera, en su intervención en la conferencia de ministros del ramo de la UE que tendrá lugar el próximo día 16 en la localidad pontevedresa de Baiona.

Así, en la 'V Conferencia de Ministros de Pesca', que organiza el departamento estatal, España tiene la voluntad de impulsar un diálogo global, de manera que pondrá de manifiesto a los ministros y jefes de delegaciones la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra la pesca ilegal. Asimismo, pedirá hacer especial hincapié en los avances, experiencias e iniciativas recientes que se están adoptando en el ámbito nacional, comunitario e internacional.

Además, esta Conferencia de Ministros de Pesca deberá servir para "unificar las actuaciones" a favor de un comercio responsable, "proteger" los ecosistemas marinos vulnerables, ampliar la investigación marina y coordinar una estrategia de freno a la sobreexplotación de los recursos de los mares y océanos.

De esta forma, la ministra abogará por que la nutrida participación internacional "favorezca los compromisos de colaboración y actuación ante las prioridades actuales del sector marítimo-pesquero".

La 'V Conferencia de Ministros de Pesca' presenta como novedad, al respecto de las ediciones anteriores, que estará precedida (el 15) por la 'Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca', en la que han sido invitados 66 países. Será inaugurada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.