Pesca.- El MARM precisa que el documento desvelado por la Xunta se refiere a una concesión y no a informe medioambiental

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 23:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) puntualizó, a raíz de un documento desvelado hoy por la Xunta, que ese informe se refiere a una concesión en dominio público y no se trata "en absoluto" de un informe medioambiental.

En un comunicado de prensa, el MARM llamó la atención sobre "la diferencia de un procedimiento de evaluación ambiental de una petición concreta de ocupación de dominio público para la captación de agua de mar".

El Gobierno central se refirió, así, al documento desvelado por la Consellería do Mar, en el que se recoge la información "favorable" a la solicitud de concesión de una superficie de bienes de dominio público marítimo-terrestre de 2.150 metros cuadrados realizada por Insuíña S.L. --filial de Pescanova-- en cabo Touriñán.

En él, el MARM resuelve que en ese espacio se pueden instalar tuberías de toma de agua de mar y desagüe para granja marina de peces planos en cabo Touriñán, en el término municipal de Muxía (A Coruña).

A este respecto, el ministerio enfatizó que el documento hace referencia "únicamente" a un informe de afección por la Ley de Costas, pero "no se refiere en ningún caso a la evaluación ambiental de acuicultura ni supone su ratificación".

Respecto del plan de acuicultura, el entonces Ministerio de Medio Ambiente remitió una comunicación a la Xunta en la que señalaba que "no podía pronunciarse, ya que no había sido elaborada la evaluación ambiental estratégica por parte del Gobierno gallego en el año 2005".