15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    Más de 13.000 profesionales del mar renovarán los órganos rectores de las cofradías el 28 de junio

    Primero se celebran en 63 cofradías, después en las 3 federaciones provinciales y, por último, se elige al presidente de la Federación galega

    Más de 13.000 profesionales del mar renovarán los órganos rectores de las cofradías el 28 de junio
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

    El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el lunes la orden de la Consellería do Medio Rural e do Mar por la que se regulan las elecciones para la renovación de los órganos rectores de las cofradías de pescadores de Galicia, de las federaciones provinciales y de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores.

    Al día siguiente, el martes 6 de mayo, el DOG informará de la resolución en la que se anuncia todo el proceso y la fecha prevista para las votaciones, que será el 28 de junio y en la que participarán más de 13.000 profesionales del sector.

    En concreto, los comicios se desarrollarán en tres partes, tal y como establece la ley. Así, en primer lugar se realizarán las elecciones en las 63 cofradías de pescadores de Galicia, después se celebrarán las votaciones en las tres federaciones provinciales y, finalmente, se elegirá al presidente de la Federación Galega de Cofradías de Galicia.

    La normativa de convocatoria de elecciones regula todo el proceso electoral en las cofradías de pescadores y establece el proceso a seguir en cada momento, detallando todos los pasos para elegir el patrón mayor y los miembros del cabildo.

    PROCESO

    El primer paso para la celebración de los comicios es la composición de la junta electoral --formada por miembros de la Consellería--- y de las Comisiones electorales --se constituirá una comisión en el seno de cada cofradía--.

    El documento recoge que las comisiones electorales aprobarán el plan electoral en un plazo de cinco días desde su constitución y será remitido a la Consellería para su ratificación. Este plan electoral incluirá el número de miembros que se deben elegir en la junta electoral, en el cabido, en la junta directiva de cada agrupación y también recogerá el reparto de los vocales para cada sector de producción.

    El 29 de junio, la comisión electoral proclamará, de forma provisional, las personas que formarán parte de la junta general y los vocales de las juntas directivas de agrupaciones sectoriales. En el primer pleno de la sesión constitutiva de la junta general, se iniciará el procedimiento para elegir el patrón mayor, vicepatrones mayores y vocales del cabildo.

    FEDERACIONES PROVINCIALES

    En lo que respecta a las federaciones provinciales de cofradías, en el primer pleno de la junta general de las cofradías de pescadores --formada por los patrones mayores y vicepatrones-- se elegirá el presidente, vicepresidente y componentes del comité ejecutivo de cada federación provincial. Los candidatos presentarán, en el mismo acto, sus candidaturas al pleno de la junta general, realizando la votación ese mismo día.

    En el primer pleno que realicen las federaciones provinciales de cofradías se elegirán los tres vocales que las representarán en el comité ejecutivo de la Federación Galega de Cofradías, respetando la paridad entre trabajadores y empresarios.

    En el caso de la Federación Galega de Cofradías, el presidente de cada colectivo provincial será miembro del comité ejecutivo de este órgano y elegirá al presidente de este en la misma jornada.