Pesca.- El May day del 'Cordero' debió enviarse al saltar la radiobaliza y tardó 48 minutos, reprueban radioeléctricos

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:59

Demandan una comisión no gubernamental de expertos que establezca medidas correctoras para un buen uso del Sistema Mundial de Socorro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La difusión de alerta de socorro, o el conocido como 'May Day Relay', en el hundimiento del arrastrero 'Cordero' a 30 millas de Cabo Prior, debió enviarse en cuanto saltó la radiobaliza, según establece el Sistema Mundial de Socorro. No obstante, Salvamento tardó 48 minutos, debido a que no tenía la localización exacta.

"El reglamento establece que se debe pedir socorro por el canal 16 se cuenten o no con coordenadas", reveló a Europa Press Antonio Salgado, asesor en la Delegación de España en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento que ha coordinado un estudio de oficiales radioeléctricos de la Marina Mercante sobre el naufragio del 'Cordero'.

Este oficial radioeléctrico explicó que el May Day Relay incluye el nombre del pesquero, por lo que las embarcaciones de la zona pueden localizarlo y ponerse en contacto con la Radio Costera y avisar de su posición, "por lo que se ganaría un tiempo precioso y necesario para el éxito del rescate de la tripulación".

No obstante, Salgado aclaró que, para ello, sería necesario que los pesqueros tuvieran activo, tal y como exige el Sistema Mundial de Socorro, el Canal VHF 16 para tener conocimiento de este May Day Relay. No obstante, lamentó que incumplen esta normativa, al igual que aseguró que también hizo el patrón del Cordero al no difundir la alerta de socorro por esta vía, y utilizar el interno 8.

De esta forma, provocó que Salvamento no tuviese conocimiento del accidente, hasta que el barco se hundió, que fue cuando saltó la radiobaliza y emitió la señal de alerta.

Por estos motivos, este radioeléctrico no consideró determinante para el éxito del rescate de la tripulación, de los que sólo se salvaron tres de los ocho marineros, que el helicóptero de Salvamento, 'Helimer Galicia' tardase 42 minutos, en vez de los diez estipulados, en emprender vuelo para acudir a la zona del rescate.

Al respecto, Salgado insistió en que el naufragio se hubiese resuelto de otra manera, si el patrón difundiese la alerta de socorro por el canal internacional y si Salvamento activase el May Day Relay tan pronto se activó la radiobaliza y no cuando conoció la posición del 'Cordero', "ya que pasaron 48 minutos".

COMISIÓN NO GUBERNAMENTAL DE EXPERTOS.

Ante esta situación, los oficiales radioeléctricos demandan que con "carácter de urgencia" se cree una comisión no gubernamental de expertos que establezca medidas "correctoras".

Entre ellas, apuntó la necesidad de que Salvamento Marítimo realice una "buena interpretación" del Sistema Mundial de Socorro y se forme a los patrones mayores sobre estas normativas porque "es necesario una solución inmediata ya que, a pesar de que se repiten los errores, no se está demostrando que no se aprende nada de estos accidentes", lamentó.