Pesca.- La mayor parte de la flota de bajura vuelve a quedar amarrada a puerto por el mal tiempo

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 11:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La práctica totalidad de la flota de bajura del litoral de A Coruña y Pontevedra ha vuelto hoy a quedar amarrada a puerto tras la entrada de otra borrasca con fuertes rachas de viento y un mal estado del mar que, no obstante, y como viene siendo habitual desde la continuas entradas de temporales de Galicia, dan tregua a la costa lucense, donde las embarcaciones han podido salir a faenar.

Así lo confirmaron a Europa Press diferentes cofradías y lonjas gallegas que atribuyeron a un mar de fondo y a la intensidad del viento la decisión de la mayor parte de la flota de bajura de quedar amarrada a puerto, como se han visto obligados durante toda esta semana y, en algunos casos, desde "hace más de diez días", se lamentaban en la cofradía pontevedresa de Baiona.

De este modo, la lonja coruñesa de Cedeira reconocía la dificultad de ofrecer pescado fresco estos días. Así, si en anteriores semanas esta falta de actividad se vía suplida con producto procedentes de otras zonas, en esta jornada el que hay es "muy poco" y procedente de salidas muy cercanas y "al abrigo".

También lamentaban una semana sin "prácticamente nada" de actividad en las cofradías de Cariño, Camariñas y Malpica. Por contra, las mariscadoras de Noia, que trabajan "al abrigo" de la ría, tampoco hoy se han visto perjudicadas por la entrada de esta borrasca. Así, y al igual que todas estas semanas realizan su trabajo "con total normalidad", destacaron en esta cofradía coruñesa.

SIN ACTIVIDAD ESTA SEMANA

Situación similar se vive hoy también de nuevo en el litoral pontevedrés, donde también reconocen una semana con poca actividad por los temporales y días festivos. Sólo la flota del centollo y los percebeiros han retomado hoy el trabajo como en el caso de Baiona y Bueu, en esta zona incluso ha salido alguna embarcación del pulpo.

En todo caso, las cofradías pontevedresas reconocen que las "pocas" embarcaciones que salen a faenar "no son nada, con respecto al número de barcos" que componen la flota. Por contra, en O Grove, la actividad está más normalizada, tal y como viene siendo también habitual estas semanas con temporal. "Trabajan más al abrigo y durante este tiempo han decidido, por lo general, salir a faenar, luego si pescan o no, es otra cosa", explicaron miembros de esta cofradía pontevedresa.

MAL TIEMPO, PERO NO TEMPORAL

La misma normalidad en la actividad también es subrayada por las cofradías del litoral lucense, que como viene siendo habitual durante los temporales que han azotado Galicia durante este mes, argumentan que en esta costa "no se puede hablar de temporal", aunque sí reconocen mal tiempo "pero no hasta el punto que impida faenar".

No obstante, en la jornada de hoy, cofradías como la de Burela y Celeiro prevén que las embarcaciones más pequeñas vuelvan antes a puerto, antes las predicciones de que irá empeorando el estado del mar a medida que avance el día.