Pesca.- La mayor parte de la flota de A Coruña y Pontevedra permanece amarrada ante las malas condiciones en el mar

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 12:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de la flota de las provincias de A Coruña y Pontevedra permanece hoy amarrada a puerto ante las malas condiciones registradas en el mar, mientras que en la costa lucense los profesionales de Foz, Burela, San Cibrao y Celeiro trabajan con normalidad a pesar de que la situación no es la más favorable en las rías más desprotegidas.

En el noreste del litoral coruñés, hoy salieron a faenar las embarcaciones de Cedeira y sólo parte de las de Cariño. Los barcos de bajura no abandonaron el puerto en Ferrol, donde tampoco los mariscadores realizarán sus habituales trabajos de limpieza, regeneración y siembra de las áreas de producción de moluscos. De igual modo, la flota de A Coruña se encuentra hoy amarrada.

Un poco más al oeste, en Malpica de Bergantiños, los profesionales iniciaron su jornada con normalidad, según aseguraron a Europa Press fuentes de su cofradía, mientras en el puerto de Laxe sólo una cuarta parte de las embarcaciones decidieron faenar hoy.

Por su parte, las embarcaciones de Camariñas y Camelle no están trabajando esta jornada a causa del mal tiempo. De igual modo, en Corcubión los dos únicos barcos que abandonaron el puerto lo hicieron para recuperar sus nasas uno y el otro para intentar desarrollar su actividad.

Más al sur, en Porto do Son nadie abandonó el muelle de esta localidad, mientras que en Portosín los buques del cerco sí salieron esta madrugada, pese a tener que retrasar su partida hasta las 24.00 horas de hoy. En Carreira y Aguiño no están trabajando la flota del cerco ni los percebeiros, de igual modo que los mariscadores a flote de Palmeira y la bajura de Ribeira.

En la provincia de Pontevedra, sí desarrollan una normal actividad los mariscadores a pie que trabajan en los parques de cultivo de Carril y los profesionales a flote de Vilaxoán, ambas localidades en la ría de Arousa. En O Grove, sólo salieron algunos pescadores de bajura aunque otros que también lo habían hecho tuvieron que regresar a puerto.

En la ría de Pontevedra, las flotas de cerco de Portonovo y la bajura de Bueu no están trabajando como consecuencia de las malas condiciones registradas en el mar, mientras que en la ría de Aldán-Hío, sólo salieron a faenar los buceadores que capturan navaja, aunque no así la bajura y el marisqueo a flote.

Más al sur, en Cangas, los percebeiros y mariscadores salieron a trabajar pero no los profesionales de la navaja. La flota de bajura de Vigo y Baiona faenan hoy con normalidad.