14 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

Pesca.- Millán Mon expresa su preocupación por la concesión de beneficios arancelarios a productos de Filipinas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados españoles del PP europeo Francisco Millán Mon, Gabriel Mato, Santiago Fisas y Pablo Zalba han expresado su preocupación ante la tramitación por parte de la Comisión Europea de la concesión de beneficios arancelarios a Filipinas en materia de pesca.

En este sentido, han denunciado que esto sea llevado a cabo a pesar de que desde esta misma institución comunitaria se hizo una advertencia a dicho país como consecuencia de la "vulneración" de la legislación internacional en materia de pesca ilegal.

Según ha explicado el PP en un comunicado, el sistema de preferencias generalizadas que se está estudiando para Filipinas es una herramienta de la política comercial de la Unión Europea (UE) a través de la que se ofrece a determinados productos de países en vías de desarrollo un arancel aduanero preferente en relación con lo aplicado.

Millán Mon considera que esta situación "no resulta coherente" y que, además, puede resultar "claramente lesiva" para los intereses de los productores comunitarios españoles y, en especial, los gallegos.

Por ello, se ha remitido a la Comisión Europea una pregunta parlamentaria con el fin de que el Ejecutivo comunitario se pronuncie sobre la viabilidad de una situación de este tipo, al tiempo que se le ha instado a que aclare "si es compatible" la aplicación de beneficios arancelarios con la vulneración de la normativa sobre pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Del mismo modo, los eurodiputados españoles han preguntado a la Comisión si baraja la posibilidad de suspender los beneficios arancelarios para los productos de la pesca de Filipinas hasta que dicho país salga de la situación de la lista de países no cooperantes.

Para leer más