Pesca.- Los moluscos procedentes de las zonas C de marisqueo serán sometidos a un proceso de depuración intensiva

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 21:18

PONTEVEDRA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios bancos marisqueros de Galicia catalogados como zona C participarán en un estudio elaborado por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), el Consello Regulador del Mejillón y la universidad gallega, con la finalidad de someter una parte de la producción a un proceso de depuración intensiva.

La delegada provincial de la Consellería de Pesca en la provincia de Pontevedra, Ángeles Montero, y el director del Intecmar, Xosé Manuel Romarís, se reunieron con responsables de las cofradías y las agrupaciones de mariscadores de los pósitos del fondo de la ría de Pontevedra -Lourizán, San Telmo y Raxó- para exponerles las características y objetivos de este nuevo sistema.

Así, acordaron que el lunes se procederá a la extracción de unos 200 kilos de almeja japónica del banco marisquero de Placeres, catalogado como zona C, que será sometido a varias pruebas científicas.

La presidenta de la agrupación de marisqueo a pie de la cofradía de Lourizán, María Jesús Martínez, admitió que "será un proceso largo" en el tiempo, tal y como expusieron los responsables de la Consellería y del Intecmar.

Este proceso se repetirá "una o dos veces al mes" en Lourizán, apuntó María Jesús Martínez. El objetivo de este estudio es "saber como reacciona" el recurso ante las pruebas y analíticas que se le practiquen. La presidenta de los mariscadores de Lourizán señaló que, al término de cada fase, "el marisco que esté en buenas condiciones será devuelto al banco marisquero".