Pesca.- Moratinos afirma que las negociaciones "no se han roto" y cree que "hay que insistir en la vía diplomática"

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 13:58

Anuncia que el embajador español en Nairobi se reunirá mañana con el primer ministro de Somalia para acordar algunas actuaciones

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que "se sigue negociando" con los piratas somalíes que secuestraron hace 36 días el atunero 'Alakrana' en el que viajaban tripulantes vascos y gallegos e indicó que "hay que seguir insistiendo en la vía diplomática" para resolver este conflicto.

En declaraciones a los medios en Sevilla, antes de clausurar el II Foro Young Mediterranean Leaders, Moratinos aseguró que las negociaciones con los secuestradores "no se han roto", aunque prefirió ser "prudente y discreto" en este asunto y rehusó dar más detalles sobre el proceso.

Asimismo, informó de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió al Ejecutivo español que "hay que insistir en la vía diplomática como la mejor manera de alcanzar una solución", algo a lo que se ha dedicado el ministro durante el día de hoy, según apuntó.

Esta labor ha permitido que el embajador español en Nairobi "se reúna mañana con el primer ministro de Somalia de manera urgente para elaborar algunas actuaciones que permitan ponerle fin al secuestro".

El ministro señaló que "hoy aún no se ha podido hablar con los marineros", recordando que "hay días que se puede establecer contacto con ellos y otros que no", y afirmó que "simplemente, el primer ministro de Somalia ha vuelto a confirmar que los marineros españoles no se encontraban en tierra".

"CONFIANZA Y TRANQUILIDAD"

Insistió en que el Gobierno, coordinado por Fernández de la Vega, "está llevando a cabo desde el primer día todas las actuaciones necesarias" para resolver el secuestro del atunero con la "mayor rapidez posible".

"Pedimos confianza y tranquilidad, porque es la única manera de resolver adecuadamente esta situación dramática, en la que el objetivo principal y único es poder garantizar el regreso sanos y salvos de todos los tripulantes con la mayor seguridad posible", incidió.

Respecto a la posible intervención del a Familia Real en la resolución del conflicto, consideró que el Gobierno "está trabajando cómo tiene que hacerlo, para lo que ya cuenta con el apoyo de todas las instituciones españolas que necesita para resolver la situación".