Pesca.- Namibia inaugura una fábrica de pienso construida en Omahenene con financiación de la Xunta

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 11:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Pesca de Namibia, Abraham Iyambo, presidió hoy el acto de inauguración de la fábrica de pienso construida en Omahenene al amparo del proyecto 'Apoyo al desarrollo de la acuicultura continental en el norte de Namibia', que financian la Consellería de Pesca la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De esta forma, se da cumplimiento al compromiso adquirido por la titular de la Administración pesquera gallega, Carmen Gallego, en su primer viaje oficial al país africano en 2006.

La instalación cuenta con un presupuesto próximo a los 800.000 euros, de los que Pesca aporta algo más de 200.000, y está destinada a impulsar el cultivo de especies nativas como la tilapia o el pez gato, a través de un modelo de acuicultura rural a pequeña escala. El objetivo último es garantizar la soberanía alimentaria de la producción del Centro de Acuicultura Continental (YAC), así como abastecer a los productores la pequeña escala de la región de Owambo.

De hecho, esta fábrica surgió de la necesidad, tras la puesta en marcha del YAC, de rebajar el coste de la alimentación de los alevines con el fin de que tanto el centro como los cultivadores a pequeña escala dispongan de un pienso adecuado en precio y calidad. Cabe señalar que estos costes son muy elevados debido a que el único pienso disponible se importa de Sudáfrica, en pequeñas cantidades, por lo que tiene que ser subvencionado por el Gobierno namibio.

El proyecto en el que colaboran Pesca y la AECID en Namibia prevé otras actuaciones además de la puesta en marcha de la fábrica de pienso, como el refuerzo del sistema de producción de alevines del YAC mediante la ampliación de los tanques existentes, una acción que ya fue ejecutada.

Asimismo, se está trabajando en la mejora del sistema de extensionismo para garantizar una asistencia eficaz a los acuicultores y un seguimiento real y efectivo de su producción.

Estas iniciativas fueron abordadas en el último encuentro celebrado por Carmen Gallego y Abraham Iyambo en Santiago de Compostela, en el que el ministro namibio le trasladó a la titular de Pesca el interés de su departamento por llevar a cabo una campaña de promoción de los productos del mar.