Ocho mariscadores se enfrentan a penas de prisión por bloquear la entrada de buques para Reganosa en 2007

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 20:35

FERROL, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo Penal número 2 de Ferrol acogerá este jueves y los días 26 y 28 de marzo el juicio contra ocho mariscadores para los que el Fiscal pide penas de prisión por delitos de desobediencia y coacciones por haber bloqueado la ría de Ferrol e impedido la entrada de buques gaseros hacia Reganosa, en el marco de las protestas contra la planta de gas que se realizaron en mayo de 2007.

Tras dos aplazamientos previos, la vista oral del juicio se retomará este jueves. Uno de los imputados es Bernardo Bastida, expatrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, para el que el Fiscal pide la mayor pena de todos los acusados. Le imputa un delito de desobediencia grave y un delito de coacciones y le reclama una pena de 3 años y cinco meses de prisión. Para otros dos mariscadores, la pena solicitada es de dos años y cuatro meses de prisión, y para los restantes es algo menor, de año y ocho meses.

Los hechos que se juzgan tuvieron lugar en el marco de las protestas ciudadanas que se produjeron cuando Reganosa, la planta de gas ubicada en el interior de la ría, en Mugardos, inició su actividad en mayo de 2007. Los mariscadores impidieron la entrada de varios gaseros, al colocar sus lanchas en la entrada de la ría. La primera acción de este tipo había tenido lugar el 7 de mayo, a primera hora de la mañana, y se repitió hacia la tarde del mismo día, impidiendo acceder al buque 'Galicia Spirit'.

Las protestas se reprodujeron el 9 de mayo, a pesar del control policial establecido y, por último, el 29 de mayo.

El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol ha reivindicado este miércoles la inocencia de los mariscadores imputados, porque participaron en acciones de protesta ciudadanas impulsadas por la organización. Manuel Rodríguez Carballeira, portavoz del comité, ha criticado que la Fiscalía hubiese reducido el número de mariscadores imputados de los más de 70 iniciales a tan solo ocho, y que rechazase la autoinculpación de los miembros de la organización.

El comité sostiene que "lo que se intenta es que con este juicio se trata de ocultar el motivo de fondo, la ilegalidad de Reganosa, además de intentar escarmentar a los mariscadores para que no realicen estas acciones". Manuel Rodríguez Carballeira ha recordado que los mariscadores "se movilizaron de esta forma en otras ocasiones, hasta por la entrada de barcos de guerra, y nunca habían sido juzgados".

Por ello, se ha convocado una concentración de protesta a las 10.00 horas de este miércoles ante los Juzgados de Ferrol en coincidencia con el inicio del juicio a los mariscadores.