22 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Pesca.- Once cofradías de Arousa presentarán alegaciones contra el Plan de Explotación Marisqueira de la Xunta

Denuncian que se sienten "discriminadas" por la concesión de gestión de la zona de libre marisqueo de Cabío a Pobra do Caramiñal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Once cofradías de Arousa presentarán alegaciones contra el Plan de Explotación Marisqueira para 2008 de la Consellería de Pesca debido a que este departamento ha vuelto a conceder la gestión de la zona de Cabío de libre marisquero al pósito de Pobra do Caramiñal, lo que consideran una "discriminación" al resto de las que realizan su actividad en este lugar.

Así lo confirmó a Europa Press el secretario de la Federación Galega de Cofradías, Xan López, quien además reveló que en la Ría de Vigo también existe "cierto malestar" por el hecho de que, a pesar de que fueron varias las cofradías que presentaron planes de explotación, "al final fueron rechazados y la gestión la realizará la delegación de la consellería en Vigo".

Con todo, Xan López centró las quejas del sector con el Plan de Explotación Marisqueira en la zona de Arousa, donde recordó que ya el pasado año se registraron manifestación por esta misma decisión por parte de la consellería que dirige Carmen Gallego.

El secretario de la Confederación Galega de Cofradías recordó que estas cofradías había llegado a un acuerdo, en un documento firmado entre la consellería y los doce pósitos que realizan su actividad en la zona, para gestionarla conjuntamente, "y al final se vuelve a dar a Pobra".

Xan López trasladó que el resto de once cofradías temen que este hecho pueda provocar que a Pobra tome decisiones unilaterales, entre las que apuntó cuestiones como la apertura o cierre de la explotación.

UN MES PARA PRESENTAR ALEGACIONES.

La Consellería de Pesca ha dado un plazo de un mes al sector para presentar alegaciones al Plan Xeral de Explotación Marisqueira para 2008, que publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que establece el régimen necesario para permitir la explotación marisquera en Galicia durante todo el ano, "con las garantías de una buena gestión de los recursos".

El departamento que dirige Carmen Gallego detalló que en esta orden se incluyen los planes aprobados para las autorizaciones marisqueras, para las zonas de libre marisqueo y para especies como el percebe, erizo, navaja y longueirón, algas o peneira (oreja de mar).

Asimismo, establece las normas que regirán el trabajo en las zonas y libre marisqueo para este 2008; fija los períodos autorizados para la explotación de otros crustáceos y para el empleo de las artes de 'bou de vara' y 'bou de man' y especifica los pasos a seguir para la presentación de planes para el próximo año.

De este modo, en 2008 recibieron el visto bueno de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos un total de 47 planes para autorizaciones marisqueras y 54 específicos para zonas de libre marisqueo, así como 32 para la explotación de percebe, 20 para la extracción de erizo, 32 para navaja y longueirón, 21 para la explotación de algas y cuatro para la 'peneira' o oreja de mar.

La época autorizada para poder extraer moluscos en las zonas de libre marisqueo, que non se encuentran sujetas a ningún plan específico, va desde el 2 de enero al 31 de marzo y del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2008. Asimismo, se establecen los topes de captura para estas zonas, tanto para el marisqueo desde la embarcación como para el marisqueo a pie.

PERIODOS AUTORIZADOS PARA EXPLOTACIÓN.

El Plan Xeral de Explotación Marisqueira para 2008 regula también los períodos autorizados para la explotación de ciertos crustáceos como es el caso de la nécora, del 2 al 4 de enero y del 7 de julio al 31 de diciembre; la centolla, del 2 de enero al 30 de junio y del 24 de noviembre al 31 de diciembre; el buey, del 2 al 30 de junio y del 24 de noviembre al 31 de diciembre; el 'santiaguiño', del 1 de octubre al 31 de diciembre, o el bogavante y la langosta, del 1 de julio al 15 de septiembre, entre otros.

En cuanto a aquellas embarcaciones que cuenten en su permiso de explotación con artes de 'bou de vara' y 'bou de man', la orden establece que podrán realizar las capturas con carácter general desde el 2 de enero al 31 de marzo y del 3 de noviembre al 31 de diciembre de 2008.

ZONAS DE LIBRE MARISQUEO CON NORMAS CONCRETAS.

La orden fija las zonas de libre marisqueo que no estarán sometidas a un plan específico de explotación y que no se regirán por las normas de libre marisqueo, sino por normas propias. Este es el caso del banco marisquero de Taro, en la Ría de Foz, y el banco de As Pías, en la Ría de Ferrol.

En el caso de este último, la explotación se realizará de acuerdo con el plan de trabajo diseñado al efecto para esta zona. También se encuentran en esta situación los bancos arousanos de Lombos del Ulla, sujeto a un plan piloto de la Consellería de Pesca, y del Bohído, sujeto a un plan de gestión concreto.

RIA DE VIGO.

El marisqueo a flote en la Ría de Vigo también se regirá por un plan de consenso elaborado por la Consellería de Pesca teniendo en cuenta los documentos presentados por las diferentes entidades de la ría viguesa.

En él se establecen, entre otros detalles, las especies que se podrán extraer, el número de buques autorizados, el total de días para la extracción y los topes de captura. La época autorizada para la extracción será de enero a diciembre, pero recoge la necesidad de realizar una veda los meses de abril y mayo.

Para la explotación de la 'volandeira' y la zamburiña en la Ría de Vigo también se diseñó un plan de consenso que establece el número de embarcaciones participantes, los días máximos de extracción y los topes de captura. Asimismo, recoge que los meses autorizados para la explotación de estas dos especies serán de enero a mayo y de septiembre a diciembre.

En ambos dos casos casos será la Delegación Territorial de Pesca en Vigo quien, teniendo en cuenta los informes técnicos e después de consultar al sector, dictamine as resoluciones de apertura mensuales.