Pesca.- Un operativo de 20 personas reflota el 'Hermanos Landrove' para investigar las causas del accidente marítimo

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 13:40

La puesta a flote se realiza mediante dos grúas de 130 toneladas cada una, mientras que cuatro buzos se encargan de las inmersiones

FERROL, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pesquero 'Hermanos Landrove', que el pasado martes volcó a 16 millas al noroeste de Cabo Prior y cuyo patrón falleció en el suceso, está siendo reflotado hoy en el Puerto Exterior de Ferrol, a donde fue remolcado en días pasados para intentar determinar las causas por las cuales se produjo este accidente en un barco de sólo diez meses de antigüedad.

La aseguradora del 'Hermanos Landrove' inició el miércoles los preparativos para que el pesquero pueda estar reflotado hoy y contrataron a la empresa 'Maritime Global Service', especializada en servicios marítimos, para efectuar las labores de puesta a flote del pesquero mediante grúas trasladadas desde A Coruña y buzos que han iniciado a las 10.00 horas de hoy la operación para volver a poner a flote la nave.

El encargado de 'Maritime Global Service', Luis Morgade, explicó a Europa Press que las labores para reflotar el 'Hermanos Landrove' consistirán en enganchar la embarcación con cadenas para darle la vuelta con dos grúas de 130 toneladas cada una, mientras que cuatro buzos meten unas bombas para "achicar todo y que ya quede a flote".

Según sus cálculos, los trabajos para dar la vuelta a la embarcación estarán finalizados ya esta tarde, aunque Luis Morgade matizó que "nunca se saben los imprevistos que pueden surgir". El operativo está integrado por una veintena de personas entre personal en tierra y el encargado de las inmersiones.

CAUSAS

Una vez que el barco esté a flote y preparado en el muelle, será la aseguradora la que decidirá lo que lo que hace con el barco para proseguir con las investigaciones sobre las causas del accidente. En días pasados en un primer análisis del pesquero, que tras volcar, permanece quilla al sol, los técnicos determinaron que "a simple vista" se encontraba en buenas condiciones.

No obstante, la operación de reflote de la embarcación de volanta de 17 metros de eslora y que sólo tenía 10 meses de antigüedad se lleva a cabo un día después de que los seis supervivientes de este accidente declarasen ayer en Capitanía Marítima de Ferrol ante los técnicos de la comisión permanente de investigación de incidentes marítimos del Ministerio de Fomento.

El segundo patrón del buque volantero 'Hermanos Landrove', Vicente Orizales, negó que el naufragio se pudiese haber debido a un corrimiento de carga y manifestó que, aún desconociendo las razones, podría deberse a alguna deficiencia del buque, que volcó cuando el mar se encontraba completamente en calma.

El barco volcó en apenas tres minutos, después de haberse escorado repentinamente. El segundo patrón, que se encontraba en el puente de mando en el momento en el que se registró la alarma, negó que se hubiese producido alguna colisión.

PROCESO

Por otra parte, un experto en Navegación Marítima consultado por Europa Press explicó que el proceso de puesta a flote requiere un primer estudio de los espacios cerrados de la embarcación para, posteriormente, introducir aire comprimido en esos compartimentos.

Según apuntó, en la situación actual del pesquero pesa más la parte sumergida que la que permanece a flote, de ahí que se emplee el aire comprimido. Esta operación se complementa con el trabajo de las grúas. Así, señaló que un barco reflotado puede ser reparado y, además, permite a la compañía aseguradora determinar las causas y la responsabilidad en el siniestro.