18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 7 de diciembre de 2008

    Pesca.- El operativo de rescate retoma las labores de búsqueda de los marineros del 'Rosamar' entre Galicia y Asturias

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El operativo de rescate retomó hoy a primera hora de la mañana las labores de búsqueda de los cinco tripulantes desaparecidos tras el naufragio del 'Rosamar' en la zona este del lugar del hundimiento, ante la posibilidad de que fueran trasladados por corrientes o vientos.

    Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, el operativo está formado por el remolcador de Salvamento Marítimo 'María de Maeztu', el buque polivalente de la Xunta de Galicia 'Irmáns García Nodal' y el avión 'Rosalía de Castro', que seguirán rastreando la zona hasta la noche.

    Después de que ayer se encontraran restos del buque y de sus aparejos, así como un chaleco salvavidas, que se recogieron y se llevaron a tierra "por seguridad y por limpieza"; hoy continuarán buscando en la misma zona, en la frontera de Galicia con Asturias.

    Además, fuentes del operativo de rescate admitieron a Europa Press que "cuanto más tiempo pase, más difícil" puede ser encontrar a los cinco marineros desaparecidos --cuatro portugueses y un indonesio--, procedentes de un pesquero de bandera portuguesa que naufragó a 24 millas al norte de Burela (Lugo) y en cuyo siniestro tres marineros perdieron la vida.

    El buque, un arrastrero de litoral de 26 años de antigüedad y reparado hace cinco, tenía su base en este puerto de A Mariña lucense, de dónde procede su armador, José Antonio Labayen, y en el que descargaba a diario sus capturas de merluza y chicharro para su posterior comercialización en Portugal.