1 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

Pesca.- Opmega acepta la indemnización del Prestige como un "chantaje" y ve "penosa" la cantidad alcanzada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) consideró producto de un "chantaje" su aceptación de la indemnización de 12.000 euros por batea, cantidad ofrecida por el Gobierno central para paliar los daños en el sector por el Prestige y que esta entidad asumió hoy al firmar un acuerdo en Santiago con el Ministerio de Economía y Hacienda.

"Se nos planteaba esta cantidad o esperar años para poder cobrar y la necesidad obliga", esgrimió a Europa Press el presidente de Opmega, Javier Figueira, quien recordó que esta organización consideró desde un principio "insuficiente" los 12.000 euros de indemnización por batea, "cuando la propia Consellería de Pesca la había cifrado en 17.800 euros".

Figueira tildó de "penosa y lamentable" tanto la indemnización conseguida como la labor realizada por la Consellería de Pesca en la gestión de estas indemnizaciones a recibir desde el Gobierno central. Así, insistió en que a sus socios "no les quedó más remedio" que firmar este acuerdo, "tras las pérdidas en un 42% de las ventas registrado en 2005 con respecto al ejercicio anterior".

SOLO EL 30% DE LAS 3.300 BATEAS

Asimismo, el presidente de Opmega advirtió de que este cobro inmediato sólo se llevará a cabo para un 30% de las 3.300 bateas existentes en Galicia, ya que el resto "todavía queda por resolver".

De este modo, y aunque se comunicó que en el plazo de entre dos o tres meses todos los pagos estarían ya finiquitados, Figueira mostró sus dudas sobre la veracidad del cumplimiento de este plazo. "Íbamos a cobrar de inmediato y llevamos más de tres años y medio de promesas", concluyó.