El Parlamento gallego aprueba por unanimidad exigir ante la UE que no se prohíba al 'xeito' a partir de 2015

Comisión de Pesca en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 15:14

El PPdeG rechaza una iniciativa para que la Xunta asuma la defensa de marineros gallegos para tener derecho a pensión por ejercer en Noruega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad instar a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para que exija ante Bruselas la continuidad del 'xeito' a partir de enero de 2015 y se excluya este arte tradicional de la prohibición de pesca de enmalle de deriva.

De este modo, se ha dado luz verde en la comisión de Pesca e Marisqueo a una propuesta del PSdeG que ha contado con el apoyo del PPdeG, AGE y BNG en la que también se reclama al Gobierno gallego que demande al Estado a que de forma inmediata establezca compensaciones para minimizar el impacto económico que supuso para el 'xeito' la prohibición de pesca de sardina desde el 18 de septiembre.

En este sentido, el diputado socialista José Ramón Val ha defendido que el arte del 'xeito' es respetuosa con el medioambiente y selectivo, mientras sufre una serie de medidas que "lo está poniendo contra las cuerdas", con más 400 embarcaciones y centenares de familias que están sufriendo "verdaderos dramas personales".

Al respecto, ha recriminado que el Gobierno gallego "está totalmente desaparecido", pues "no tuvo iniciativa" para defender a esta flota y "no actuó" para que pudiese seguir pescando sardina pese al cierre de la pesquería decretado por el Gobierno central el pasado mes de septiembre. Además, "no presentó alegación de ningún tipo" en Bruselas para evitar la prohibición de este arte a partir de 2015.

Asimismo, el diputado del BNG Daniel Rodas denuncia que "el Gobierno gallego no existe", ya que ni éste, ni Estado, ni Federación de Cofradías de Pescadores defendieron los intereses del 'xeito' en Europa pues "no presentaron alegaciones" en el tiempo estipulado, al tiempo que critica la "inhibición absoluta" de la conselleira de Medio Rural e do Mar.

Sobre esta cuestión, el diputado popular José Manuel Balseiro ha acusado a la oposición de que "hablar es muy fácil", ya que ha asegurado que tanto el Gobierno gallego como español presentaron alegaciones "hace cinco meses" en la UE en defensa del 'xeito'.

Así, aunque Balseiro cree que hay que "apoyar sin fisuras la actuación de la Xunta", aboga por dar una "respuesta unitaria" en defensa del 'xeito' por lo que se ha mostrado favorable a apoyar esta proposición. Con todo, ha reprochado al BNG que se fíe de una "eurodiputada que está a tiempo parcial", en referencia a Ana Miranda, al tiempo que "el grupo en el que se integra", de los Verdes, "es el que propone" esta prohibición.

Esta iniciativa se ha aprobado después de que el Parlamento gallego también diese luz verde la semana pasada por unanimidad a una proposición en la que instaba al Gobierno gallego a "tomar medidas para afrontar la falta de actividad" de las embarcaciones dedicadas al 'xeito'.

PNL RECHAZADA

Sin embargo, en esta comisión no se ha aprobado una propuesta de AGE --apoyada por PSdeG y BNG, pero rechazada por PPdeG-- en la que se demandaba a la Xunta que ejerza "sus competencias" para que la flota del 'xeito' faene en aguas internas de la Comunidad gallega, y no se le aplique el cierre de la pesquería de la sardina decretado por el Gobierno central el pasado septiembre.

De este modo, el diputado de AGE Juan Fajardo ha señalado que si la Xunta "tuviese un mínimo de valentía" y no estuviese "con los pantalones bajados" ante el Estado y la UE podría tomar la decisión "mañana mismo" de que la flota del 'xeito' pueda salir a pescar sardina mediante un decreto del Gobierno gallego.

Al respecto, considera que diversas sentencias le dan la razón, puesto que la solución "depende de la Xunta", pero si no lo hace "tendrán que explicar por qué", puesto que Fajardo piensa que los populares "están rendidos ante los intereses de Europa,

En esta línea, Daniel Rodas (BNG) ha reclamado al Ejecutivo autonómico "no escurrir el bulto" para decretar que el 'xeito' y el 'racú' puedan faenar con normalidad, ya que "desde el 20 de septiembre fueron incapaz de solucionar el problema". Sobre este extremo, José Ramón Val ha hecho hincapié en que "aquí no está hablando de vulnerar la legalidad ni nada parecido", sino de que la Xunta sea "sensible" y ejerza sus competencias en aguas interiores.

Esta iniciativa se ha encontrado con el rechazo de los populares, ya que, según Balseiro, la propuesta "busca confundir" y la Xunta ya está "gestionando que se excepcione" del cierre de la pesquería al 'xeito', para lo cual ha presentado alegaciones razonadas.

ZONAS C Y PENSIONES DE MARINEROS EN NORUEGA

Por otra parte, Daniel Rodas (BNG) ha presentado una iniciativa para que el Gobierno gallego realice actuaciones para evitar las altas tasas de mortalidad y la bajada de precio en el proceso de depuración de marisco en zonas C -situadas en el interior de las rías, próximas a las desembocaduras de ríos donde hay una alta carga de vertidos de núcleos urbano--, con el fin de que la Xunta "busque alternativas que se ajusten a la realidad", "vaya al fondo del asunto" para sanear las rías y adopte medidas para que las zonas C pasen a ser B.

Así, se ha referido a los "problemas" de las bateas en Aldán y Ferrolterra, la primera de ellas localizada en una zona de incidencia de biotoxinas constante, en la que se llega a tardar "más de un mes en depurar" a los moluscos, mientras que en Ferrol los precios en lonja quedan lejos del marisco recién extraídos del medio por su falta de atractivo.

Esta medida ha sido rechazada por el PPdeG, mientras que AGE y PSdeG la han apoyado. Así, Juan Fajardo ha apostado por un plan de regeneración "concreto y realista" que sea eficaz ante el "continuo proceso de degradación en aguas" y se apueste por "dejar una política errónea de macrodepuración". En este sentido, el socialista José Ramón Val ha censurado que "la responsabilidad" de que existan zonas C "es de la Administración" que "no hace nada para que pasen a ser zona B".

En cambio, la popular Berta Pérez ha puesto en valor que la Xunta "está realizando ajustes" para conseguir "mayor agilidad en proceso de depuración" y "bajar el índice de mortalidad", aunque ha reconocido que hay factores "incontrolables", de manera que "la Xunta no tiene la capacidad de prolongar la vida a ningún ser vivo".

En otro orden de cosas, AGE ha solicitado que la Xunta asuma la defensa de los marineros gallegos que trabajaron en buques de Noruega antes de 1994, previo a la firma del convenio de colaboración con la CEE, para que se les reconozca su derecho a pensión en los tribunales de este país nórdico. Una cuestión que han rechazado los populares, según Vidal Martínez-Sierra López, porque aunque lo creen "una grave injusticia social", considera de "dudosa legalidad que se asuma la defensa de un interés privado con fondos públicos".

Sobre este extremo, el diputado Juan Fajardo, de AGE -que ha contado con el respaldo del PSdeG y BNG--, ha denunciado que los populares "están jugando con el tiempo", porque "quieren que se mueran los pensionistas para que se acabe el problema".

Por otra parte, en esta comisión la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha informado de que para este año 38 entidades han presentado 216 nuevos permisos de explotación (Permex) y cobertura por vacantes para ejercer la actividad marisquera, mientras hasta octubre la Consellería de Medio Rural e do Mar ha concedido 195, principalmente para el marisqueo de molusco, seguido de percebe y poliquetos.