El Parlamento pide recurrir la estabilidad relativa entre acusaciones de la oposición de "electoralismo" al PP

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 14:04

El PSOE rechaza financiar más estudios, AGE propone una gestión "regionalizada" y BNG quiere que pleitee Galicia directamente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia ha pedido dirigirse al Gobierno central para que denuncie ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el "mal llamado principio de estabilidad relativa" con la finalidad de alcanzar su eliminación como criterio clave en el reparto de las posibilidades de pesca previsto en la Política Pesquera Común.

Lo ha hecho con el voto a favor del PPdeG y del PSdeG y con la abstención de BNG y AGE. Además, también ha salido adelante este miércoles en el pleno un segundo punto del texto, iniciativa de los populares, pero solo con el apoyo del grupo mayoritario y con la abstención del Bloque y el voto en contra de socialistas y Alternativa.

Con él, la Cámara ha demandado elaborar un dictamen jurídico que refleje los argumentos necesarios para defender la derogación de este principio "teniendo en cuenta su incidencia negativa en el conjunto de la flota pesquera gallega".

"ELECTORALISMO"

Durante el debate de la proposición no de ley, similar a una presentada en el anterior pleno por el BNG y a la que el PPdeG votó en contra --por pedir los nacionalistas que fuese Galicia la que directamente pleitease en Europa--, los portavoces de los grupos de la oposición han acusado a los populares de "electoralismo".

"Podemos calificar la iniciativa como una iniciativa de campaña", ha recriminado el diputado socialista José Ramón Val, quien ha interpretado que el portavoz de pesca del PP, José Manuel Balseiro, trajo esta iniciativa para, en campaña, "dedicarse a ir por los puertos diciendo que está haciendo algo para derogar este principio".

En este mismo sentido, el parlamentario de Alternativa Juan Manuel Fajardo ha subrayado que "aquí huele a electoralismo del más rancio y del más deplorable". "No hay nada más que la necesidad de purgar sus penas y que pueda ir por los puertos del país en campaña diciendo que hace algo por el país", ha incidido.

Balseiro ha replicado a estas acusaciones con que si esta proposición no de ley es electoralista, lo "serán todas las que trajeron" los grupos de la oposición durante este pleno.

OTRAS CRÍTICAS

Otro reproche común de la oposición ha sido a la actitud que ante este principio de estabilidad relativa tiene el actual secretario general de Pesca, Carlos Domínguez. De esta forma, tanto el portavoz del Bloque Daniel Rodas como el del PSOE José Ramón Val han recriminado que el responsable del ministerio afirma que dicho criterio es "inamovible".

En cuanto al texto debatido este miércoles, Val ha rechazado la demanda de un dictamen jurídico y ha instado al PP a retirar ese primer punto del texto puesto que, según ha dicho, "cientos de estudios avalan su supresión".

Por su parte, Rodas ha defendido una enmienda con la que materializaba el interés del BNG por que sea Galicia la que presente, de forma directa, el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"La Xunta no puede presentar un recurso de anulación en Europa porque es una competencia estatal y nos llevaría a perder el recurso por inadmisión", ha respondido el diputado popular.

"ALTURA DE MIRAS"

Balseiro, en su intervención, ha recordado que la oposición se desmarcó en su momento --PSdeG y BNG-- de la elaboración junto al sector pesquero del dictamen sobre la posición de Galicia ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Por este motivo, ha demandado ahora "responsabilidad y altura de miras", al entender que se abre "un nuevo camino" en el que "la legalidad comunitaria" está "del lado" de Galicia y "sería muy importante contar con el apoyo de todos los grupos". "Tenemos la oportunidad de sumar la fuerza de una declaración unánime", ha resaltado.

AYUDAS AL DESGUACE

Por otra parte, los votos en contra de PP y PSdeG han impedido que saliese adelante una iniciativa del BNG --apoyada por AGE-- con la que pretendía que la Cámara se opusiese al planteamiento de los nuevos fondos comunitarios para la pesca al entender los nacionalistas que ofrecen "una única salida", que es "el desguace".

"Y con el consentimiento y colaboración de la Consellería do Mar, que va permitiendo que la flota vaya menguando", ha criticado el diputado del Bloque Daniel Rodas.

Por su parte, el portavoz de pesca de los populares, José Manuel Balseiro, ha afirmado que "hay que saber la historia y es bueno saber las cifras", al cifrar en 538 las embarcaciones desguazadas durante el bipartito y en 248 las del periodo 2009-2013.

Mientras, el socialista José Ramón Val ha defendido una enmienda que no ha sido incorporada al indicar que la existencia de esa orden "no implica para nada que todo el mundo tenga que acogerse a ella", pero que lo que precisa el sector son "políticas activas de dinamización", principalmente en la bajura y el marisqueo.

Por AGE, Juan Manuel Fajardo ha responsabilizado a los populares y a su "incapacidad" en materia pesquera del hecho de que cada año "más de 1.100 personas abandonan el sector".