31 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

Pesca.- Parte de la bajura volverá a faenar si alcanza sus "reivindicaciones propias", al margen de las de la huelga

Armadores coruñeses se muestran "decepcionados" con el BNG por votar en contra de una iniciativa del PP con 19 medidas para el sector

A CORUÑA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Parte de la flota de artesanal de Galicia está dispuesta a volver a faenar cuando el Gobierno dé respuesta a sus demandas que consideran "propias", con respecto a las de litoral altura. "Lo de la bajura es un paro por reivindicaciones propias y no forma parte de la huelga del sector", aclaran.

Así lo trasladó a Europa Press el patrón mayor de la bajura de A Coruña, Luis Dopico, quien reconoció que las negociaciones que están manteniendo sus representantes con el Gobierno central "demuestran una buena disposición".

"Parece que están dispuestos a aceptar que la gasolina deje de estar discriminada y empiece a tener las bonificaciones del gasóleo", reveló satisfecho

Dopico aseguró que el sector de la bajura "está unido y tiene voz, entidad y representación propia" por lo que "no necesita que ninguna plataforma hable en su nombre", reprobó. Por ello, adelantó que "renunciarán" al amarre "en el momento en el que se consigan los acuerdos que ellos necesitan".

En relación a las declaraciones de la Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que se mostró optimista ante un pronto acuerdo con la bajura, Dopico se mostró más cauto y advirtió de que "nadie sabe lo que va a pasar". En todo caso, reconoció que las negociaciones llevan "buen camino", pero "faltan muchas otras cosas".

PLAZO HASTA MAÑANA.

De cualquier forma, recordó que la bajura se dio de plazo para seguir amarrada hasta mañana jueves y que, en función de lo que se consiga en la negociación con el Gobierno, se convocará una reunión de patrones mayores que decidirán "si se sigue adelante o no con el paro".

Por otra parte, los armadores coruñeses se mostraron hoy "decepcionados" con el BNG por haber votado en contra de la proposición no de ley presentada por el PP en el Parlamento con 19 medidas concretas para paliar la situación que sufre el sector pesquero, y que también rechazo el PSdeG.

Juan Carlos Corrás, representante del sector pesquero coruñés, reconoció que "se esperaban" el voto en contra del partido socialista pero que del BNG "se esperaba que apoyara al sector y votara a favor", un hecho que les tiene "bastante cabreados", según reconoció a Europa Press.

En este sentido, apuntó que "existe una situación clara de crisis que hay que afrontar y ante la que hay que tomar medidas", por lo que insistió en pedir a la Administración "que se siente a negociar" porque "en estas condiciones no se puede salir al mar".