Pesca.- El patrón del 'Ficha Segundo' dice que una "sucesión de desafortunadas circunstancias" provocó el naufragio

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 19:15

Cree que un golpe de mar "en un momento inoportuno" propició que el barco se escorase y entrase agua en la bodega por la puerta de carga

VILAGARCÍA DE AROUSA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'Ficha Segundo' --arrastrero que volcó el 15 de febrero a 23 millas al norte de Burela (Lugo)--, Juan Ventura Fontaíña, consideró hoy que el pesquero con base en Ribeira (A Coruña) naufragó por una "sucesión de desafortunadas circunstancias".

El armador, el patrón y los tripulantes del 'Ficha Segundo' prestaron hoy declaración ante el capitán marítimo de Vilagarcía de Arousa en funciones, Francisco Alonso, responsable de la investigación oficial abierta en torno al siniestro.

El patrón del barco fue el primero en entrar a declarar. Durante una hora y media relató ante el capitán marítimo, el abogado de la empresa armadora y el resto de los miembros de la comisión investigadora cómo sucedieron los hechos que el pasado lunes provocaron el naufragio del arrastrero gallego.

A la salida, visiblemente afectado, el patrón del 'Ficha Segundo' aseguró, en declaraciones a Europa Press, que no hubo ningún error ni ninguna maniobra extraña que provocara el vuelco del barco, sino que éste vino motivado por "una sucesión de desafortunadas circunstancias".

INOPORTUNO GOLPE DE MAR

El patrón explicó que la condiciones del mar no eran especialmente malas en el momento del siniestro. "Trabajamos muchísimos días con el mar así", señaló. En su opinión, fue un golpe del mar "en un momento inoportuno" el que provocó que el barco se escorase y entrara agua en la bodega a través de la puerta de carga que en ese momento estaba abierta.

Según el patrón, "la mala suerte hizo que un segundo golpe de mar provocase una nueva entrada de agua" que ya fue imposible de achicar con las bombas de la embarcación. Así, detalló que a partir de ese momento todo sucedió muy rápido. "Suerte que era pleno día y que el 'Marpar Segundo' estaba cerca. De lo contrario no sé si estaríamos aquí para contarlo", manifestó.

Juan Ventura Fontaíña no se explica qué le pudo pasar al engrasador Francisco Javier García Pouso, de 43 años, fallecido a consecuencia del naufragio. "Se quedó atenazado", relató. "Hicimos todo lo posible por ponerlo a salvo e incluso tratamos de reanimarlo cuando ya estaba a bordo del 'Marpar Segundo' --arrastrero de la misma armadora que faenaba en pareja con el 'Ficha Segundo'-- pero ya fue imposible", añadió.

Según el patrón del buque siniestrado, el helicóptero de salvamento --el 'Pesca 2'-- acudió rápidamente al lugar del naufragio. "Aunque en esa situación cada minuto te parece eterno", comentó.

RESCATE DEL BARCO

El patrón del 'Ficha Segundo' consideró que el rescate del barco es prácticamente inviable, ya que se encuentra a 200 metros de profundidad. En todo caso, señaló, "es el armador el que tiene la última palabra".

Ramón Martínez Parada, propietario de la empresa armadora, también ha prestado hoy declaración en la Capitanía Marítima de Vilagarcía, si bien no ha querido hacer declaraciones. Con lágrimas en los ojos ha pedido que se respete el dolor de la tripulación, a la que ha calificado de "una familia" ya que llevaban diez años saliendo a faenar juntos.

El resto de los tripulantes del 'Ficha Segundo' han ido prestando declaración de forma individual ante los miembros de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, presidida por el capitán marítimo de Vilagarcía.