Pesca.- Los patrones de la Ría de Arousa decidirá mañana si "plantan" de nuevo a la Xunta en la reunión del miércoles

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 21:47

VILAGARCIA DE AROUSA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los patrones mayores de la Ría de Arousa decidirán mañana en la asamblea que van a mantener en la Federación Galega de Cofradías si asistirán a la reunión del miércoles con la Consellería de Pesca o "plantan" de nuevo a la Xunta.

Los patrones mayores de Cambados, Rianxo y A Illa de Arousa reiteraron hoy, en declaraciones a Europa Press, que la conselleira de Pesca, Carmen Gallego debe asistir a la reunión. En palabras de Baltasar Rodríguez de la cofradía de Rianxo "con quién hay que hablar es con ella, y tiene que afrontar la situación". Además, añadió que "si no va a esa reunión pasará lo mismo que Carril y tampoco iremos nosotros".

En esta misma línea, se pronunció el patrón de A Illa de Arousa, Benigno Chaves quién supeditó, además, la decisión final de acudir o no al encuentro en la consellería, "según lo que se decida mañana en la Federación Galega".

Los patrones mayores están convocados a una asamblea mañana en Santiago para decidir si acuden o no a la reunión con Pesca, mientras que hoy abordan con sus socios si concurren o no al encuentro en la Xunta. Según Chaves, harán "lo que diga la mayoría", pero consideró que "son temas que debe abordar ella, ya que hay que buscar soluciones que están en su mano".

Según explicó Benito González, de la cofradía de Cambados, desde su punto de vista "es lógico que se siente a negociar", mientras que Baltasar Rodríguez se mostró más crítico con la conselleira. "Si no está es como si no convocase la reunión, es algo que cae de cajón y que tiene que estar para abordar de frente la situación", añadió.

En representación de la Cofradía de Vilanova, la presidenta de las mariscadoras y miembro de la junta que gestiona el pósito, Evangelina Lago, explicó que hoy abordarán la situación. "Pero estamos seguros de que no asistiremos porque ella tiene que estar presente, es la condición que se ha puesto desde un principio y si no va es una tomadura de pelo total", aseguró.

Por su parte, el patrón de Carril, Fernando Franco, comentó que su intención es acudir a la reunión en Pesca. "En principio voy a asistir, tanto esté como no", dijo y añadió que "hay que ver cuál es el planteamiento de la consellería".