2 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Los patrones de la ría de Arousa se reunirán el lunes en Carril para fijar movilizaciones en defensa del 'xeito'

"Si nos sacan el 'xeito', a nosotros nos matan", asegura el patrón mayor de Rianxo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector del 'xeito' se ha reunido este sábado en Rianxo (A Coruña) en donde han acordado que los patrones de la ría de Arousa mantengan un encuentro el próximo lunes en Carril con el fin de abordar la situación que afrontan los más de 420 barcos que viven de este arte tradicional ante el actual cierre de la pesquería de la sardina y su prohibición a partir del 1 de enero por parte de Bruselas, con el fin de marcar un calendario de movilizaciones.

Según ha explicado a Europa Press este sábado el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, el objetivo de la reunión de lunes será marcar diversas concentraciones en varias localidades ante la problemática situación que viven aquellos que usan este arte tradicional.

Y es que los 'xeiteiros' advierten de que llevan "quince días sin llevar dinero para casa" por el cierre de la pesquería de la sardina. "Y nosotros así no comemos", ha censurado Iglesias, patrón mayor de Rianxo, donde se concentra buena parte de este tipo de flota.

Sobre la decisión de Bruselas de prohibir totalmente este tipo de artes pesqueras a partir del 1 de enero de 2015, al enmarcarlas dentro del uso de redes de deriva, ha asegurado que la situación "va a empeorar".

"Ya non no nos dejan ni pescar la sardina dentro de la ría y el día 1, si se aprueba la propuesta en Bruselas, quedamos sin 'xeito". "Y si nos sacan el 'xeito', a nosotros nos matan", ha subrayado.

Al respecto, ha lamentado que "metan al 'xeito' en la misma situación que el cerco". "Somos un arte artesanal que sólo coge sardina y no queremos entrar en cupos como ellos, y no queremos que se nos incluya arte de deriva", señala, pues no lo cree "justo".