15 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

Pesca.- El patrullero sueco 'Tritón' colaborará con la Agencia Europea del Control de la Pesca en el Báltico

El buque también está dotado para la lucha contra la contaminación y aprovecha su paso por Vigo para realizar pruebas

VIGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El patrullero sueco 'Tritón', que permanecerá hasta mañana atracado en el Puerto de Vigo, colaborará con la Agencia Europea del Control de la Pesca en los planes de despliegue conjunto que organiza este organismo y, concretamente, operará en el Mar Báltico.

Así lo explicó hoy, en declaraciones a los medios, el director ejecutivo de la Agencia, Harm Koster, quien destacó que la embarcación realiza una travesía desde Rumanía --donde ha sido construido por un astillero holandés-- hasta Suecia y, que en el segundo semestre del año, podrá comenzar a participar en las campañas de control.

Koster, quien estuvo acompañado por el capitán de esta embarcación multipropósito, Claes Jakobsson; explicó que esta embarcación pertenece a la Guarda Costera sueca y que colaborará no sólo con la Agencia Europea del Control de la Pesca --con sede en Vigo--, sino también con la agencia comunitaria encargada del control de fronteras, el Frontex --ubicada en Polonia--. En este sentido, además de tener capacidad para operar en el Báltico, también podría llegar al Mediterráneo, de ser necesario.

En cuanto a las características del buque, dotado con seis motores y mecanismos de eficiencia energética así como de optimización de las emisiones de CO2, y preparado para funcionar en condiciones de hielo; permitirá a los guardacostas realizar labores no sólo de control pesquero y de fronteras, sino también de cuidado del medio ambiente y seguridad marítima.

Jakobsson explicó que una de las labores más importantes es la de anticontaminación, ya que el buque está preparado para recoger vertidos de petróleo en el agua, con una capacidad para 1.000 toneladas.

Según explicó, a raíz del accidente del 'Prestige', existe una mayor sensibilización hacia estos temas. Así, recordó que este monocasco "pasó por aguas suecas y francesas" antes de llegar a la costa gallega, afirmando que el problema de los vertidos "afecta a todos".

PRUEBAS

La embarcación terminó de construirse el pasado 10 de diciembre en Rumanía y está realizando una travesía de camino a Suecia. En el periodo navideño paró en Malta y ahora realiza su segunda escala en Vigo, ciudad a la que llegó "anteayer por la noche", según explicó el capitán, quien añadió que se está aprovechando para presentar el barco a la Agencia Europea del Control de la Pesca y realizar una serie de pruebas de carácter técnico.

El 'Tritón' tiene una autonomía de 30 días y cuenta con 15 tripulantes, si bien tiene capacidad para un total de 44 personas. La tripulación de Guardacostas de Suecia pasa dos semanas*en el barco y posteriormente es relevada.