Pesca.- Percebeiros y recolectores de erizo y navaja piden que se reconozca su actividad como peligrosa

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:18

Demandan que se incremente el coeficiente reductor para anticipar su jubilación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Percebeiros y submarinistas recolectores de especies como el erizo y la navaja se reunieron hoy en Santiago para poner en común sus reivindicaciones como son que el Ministerio de Trabajo les reconozca que ejercen una actividad peligrosa, así como enfermedades profesionales, al tiempo que para demandarle que se amplían los coeficientes reductores de cotización a la Seguridad Social para que puedan jubilarse anticipadamente.

"No es de recibo que una persona con 60 años esté saltando de piedra en piedra o sumergiéndose a doce metros", esgrimió a Europa Press Xoan López, secretario xeral de la Federación Galega de Cofradías de Galicia, organización convocante de la asamblea, a la que acudió un técnico en prevención de riesgos de la Consellería de Traballo.

Precisamente, estos colectivos pretende que la Consellería de Traballo se implique en estas reivindicaciones como "primer paso" para trasladar estas demandas al Ministerio de Trabajo, ya que López recordó que tanto percebeiros como submarinistas-recolectores son colectivos emergentes en el sector de la pesca y del marisquero, que captura especies de alto valor comercial y con gente joven, por lo que les que da mucho tiempo de cotización en la Seguridad Social "y quieren contar con unas condiciones dignas para planear el futuro".

Al respecto, el secretario de la Federación Galega de Cofradías indicó que estos profesionales lo que pretende ampliar el 0,10 de coeficiente reductor para jubilarse anticipadamente, "y que le llevó nueve años conseguirlo". En este caso, se comparan con los marinos mercantes que cuentan un coeficiente reductor de 0,40.

Xoan López no consideró que la negativa del Ministerio de Trabajo a reconocer como actividad peligrosa estas actividades se deba simplemente a la "tacañería", sino "a la falta de conocimiento del legislador de lo que son estas profesiones".

Finalmente, el secretario de la Federación Galega de Cofradías informó de que esta asamblea contó con la participación del presidente de la Asociación de Buceadores industriales para abordar cuestiones que "tienen en común" ante la elaboración de la normativa para acceder a la titulación de buceo que están elaborando los ministerios de Fomento y Educación.