Pesca.- Pesca aclara que las cinco piscifactorías suprimidas incluyen la revisión del plan sectorial del Gobierno del PP

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 22:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca aclaró que las cinco piscifactorías que el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, anunció como suprimidas por este departamento, lo son desde que el actual Gobierno gallego inició en 2005 la revisión del plan sectorial que regula estas instalaciones con la entrada en la Xunta del PSdeG y BNG hace dos años y medio.

En la Comisión de Pesca, el diputado del BNG Bieito Lobeira demandó al departamento de Carmen Gallego "sensibilidad" y "diálogo" con el sector al existir piscifactorías que "no tenían razón de ser" y cuya ubicación debería ser "reformulada total" o "parcialmente". A lo que Elorriaga le respondió que Pesca ha demostrado su "sensibilidad" con la eliminación de cinco plantas, reducción del tamaño de ocho e introducción de "cautelas" medioambientales en otras.

No obstante, fuentes de la consellería matizaron a Europa Press que las modificaciones anunciadas por el director xeral de Recursos Mariños eran desde la "revisión" del plan sectorial que llevó a cabo Pesca desde la llegada al Gobierno de la Xunta de socialistas y nacionalistas.

Por ello, Elorriaga incluyó entre las piscifactorías eliminadas las tres instalaciones de Punta Corvos, Touriñán y Punto do Corno que no formaban ya parte del nuevo Plan Acuícola del departamento que dirige Carmen Gallego, aunque sí en el de Parques de Tecnoloxía Alimentaria que había dejado elaborado el PPdeG.

De esta forma, la consellería precisó a Europa Press que las únicas supresiones en el nuevo plan acuícola son las ampliaciones de las plantas acuícolas de Ardía en O Grove y Couso en Aguiño, en Ribeira.

Por tanto, Pesca negó que el director xeral de Recurso Mariños mintiese, tal y como le acusó el PPdeG, ya que insistió en que Elorriaga "lo que hizo fue un recorrido por la revisión do plan sectorial" desde la entrada del nuevo gobierno, incluyendo por tanto al elaborado por el Gobierno de Manuel Fraga.

De esta forma, tampoco las ocho reducciones de tamaño de las piscifactorías anunciadas en comisión corresponden todas al nuevo plan acuícola, ya que cuatro se llevaron a cabo cuando se revisó el de Tecnoloxía Alimentaria: parque de Meirás en Valdoviño, Foxo Longo en Ribadeo, Cabo Cee en Corcubión y Regodola en Xove.

Consecuentemente, las modificaciones en el nuevo plan acuícola para reducir dimensiones de las plantas se ciñen a Orelluda en Oia, Mougás en Oia, Serán en Porto do Son y Lago en Xove.