Pesca.- Pesca creará la central de reservas Turismo Mariñeiro para turistas interesados en conocer la pesca de bajura

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 21:28

PONTEVEDRA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca va a crear la central de reservas Turismo Mariñeiro con nueve organizaciones que se dedican a esta actividad en Galicia, para canalizar la demanda de los visitantes interesados en desarrollar actividades vinculadas al marisqueo y la pesca de bajura. Para ello, se habilitará un portal web alojado en la página de Turgalicia, donde también se divulgará un decálogo de buenas prácticas.

Las organizaciones que participarán de esta iniciativa son las cofradías de Cambados, Cangas, Lira, O Grove, Portosín, Fisterra y las agrupaciones de mariscadoras de Carril, en Vilagarcía de Arousa, y Cambados, denominada Guimatur.

La Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se reunió en Pontevedra con representantes de estos colectivos para presentarles esta iniciativa, apoyada desde este departamento y conveniada con la Consellería de Industria, a través de Turgalicia.

Carmen Gallego explicó que la propuesta formulada a los colectivos marineros y marisqueros consiste en la creación de una entidad denominada Cooperativa Galega de Turismo Mariñeiro, que gestionaría este instrumento, cuya elaboración se le ha encargado al Centro Tecnológico do Mar, con sede en Vigo.

POTENTE HERRAMIENTA.

Para la titular de Pesca, esta iniciativa puede convertirse en una "potente herramienta" con proyección nacional e internacional y, a largo plazo, una actividad "complementaria" a la labor propiamente ligada a la pesca y al marisqueo. Además, contribuiría a "proyectar la cultura marinera y el patrimonio inmaterial" relacionado con este sector.

La conselleira de Pesca precisó que se trata de un proyecto "novedoso" en Galicia, donde las primeras experiencias relacionadas con el turismo marinero comenzaron a desarrollarse hace dos años. Por tanto, representa una "actividad incipiente", añadió Carmen Gallego, que "en el futuro será una económicamente rentable", mientras que hoy en día representa tan sólo "un pequeño complemento".

En cuanto a la cofradía de Pontevedra, que participa en el proyecto Pescanatur, consistente en la subida a los barcos de turistas para mostrarles la labor a bordo, Gallego explicó en este caso son "embarcaciones de reducidas dimensiones dedicadas al marisqueo a flote", cuya actividad no se ajusta al turismo marinero.

No obstante, señaló que los colectivos que faenan en el fondo de la ría de Pontevedra, podrían desarrollar una actividad semejante a la de las mariscadoras del colectivo Guimatur, de Cambados.

Por otra parte, la conselleira se refirió a la situación del banco marisquero de Placeres, en Pontevedra, catalogado como zona C. Sobre su posible recatalogación, señaló que dependerá del efecto que produzca el nuevo sistema de depuración con rayos ultravioletas que se implantó el pasado mes de enero, si bien hasta la fecha consideró "prematuro" anticipar resultados.