2 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

Pesca.- Pesca dona al Museo de Historia Natural de la USC el ejemplar de pez tropical capturado en Portosín

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos donará al Museo de Historia Natural Luis Iglesias, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el ejemplar de 'anjova', un pez de aguas subtropicales, capturado a comienzos de mes en Portosin por dos vecinos de la zona.

El pasado 3 de junio esta anjova Pomatomus saltatrix, de 75 centímetros de longitud total y cuatro kilos de peso fue avistada en el área portuaria de esta localidad coruñesa. Tras ser capturado, el pez fue entregado a la consellería, donde fue estudiado por técnicos de la Unidade Técnica de Pesca de Baixura (UTPB) del departamento que dirige Carmen Gallego. Una vez finalizados los análisis, el ejemplar será donado al Museo Luis Iglesias para su conservación.

Pesca describió la 'anjova' como un pez "cosmopolita y pelágico" e aguas subtropicales y templadas que puede llegar hasta los 130 centímetros de longitud y que, en otras latitudes, es objeto de pesca comercial y deportiva. Su distribución habitual en el Atlántico Este abarca desde el Sur de Portugal hasta Suráfrica.

Finalmente, la consellería aseguró que la presencia de peces marinos de afinidades tropicales en latitudes más al Norte de su distribución habitual es un fenómeno detectado ya desde hace varias décadas, que alcanza hasta la costas inglesas e incluso más allá, "y que está ligado probablemente a efectos del cambio climático y calentamiento de las aguas".

Precisamente, aseguró que Galicia es un "buen representante" de este fenómeno siendo numerosas las especies de carácter tropical que están apareciendo en las costas en los últimos años, entre la que destaca la 'chopa blanca' y el 'corneta colorada'.