Pesca.- Pesca informará hoy al sector de las medidas de seguridad para evitar y reducir la siniestralidad en el mar

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 8:30

La Comisión de Seguridade Marítima del Consello de Pesca se reúne transcurridos casi cuatro años desde su última convocatoria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero recibirá hoy información de todas las medidas puestas en marcha por parte de las administraciones gallega y central en materia de seguridad marítima para evitar y reducir así la alta siniestralidad en el mar en las costas gallegas, que ya ha costado la vida a casi un veintena de personas entre finales de 2007 y lo que va de 2008.

Esto es lo que le fue comunicado al sector por parte de la Consellería de Pesca, según señaló a Europa Press el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, quien consideró "muy positiva" esta convocatoria después de "tanto tiempo" sin que esta comisión, creada en 2003, se reuniese. Precisamente, el encuentro de mañana supone el tercero de sus ocho años de vida.

Lareo también precisó que el departamento que dirige Carmen Gallego también le dará a conocer las nuevas medidas de seguridad que pondrá en marcha tanto este departamento como la Administración central para evitar y reducir la alta siniestralidad.

El presidente de la Federación Galega de Cofradías valoró que se "refuercen y mejoren" las actuales medidas de seguridad ya que admitió que el sector está "muy preocupado" por el número de muertes. No obstante, puso en valor todas las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años por la Administración en esta dirección. Además, destacó la concienciación y sensibilización de los profesionales a la hora de cumplir con todas estas medidas.

Los armadores gallegos también acogieron con "satisfacción" el anuncio de esta reunión de la Comisión de Seguridade Marítima. "Todo lo que sea coordinarnos para evitar estos accidentes es positivo", admitió a Europa Press el presidente de armadores de Vigo, José Antonio Suárez Llanos, quien lamentó el tiempo transcurrido desde la última convocatoria.

LA ÚLTIMA REUNIÓN EN 2004.

La Xunta convocó para hoy la comisión de seguridad marítima del Consello Galego de Pesca, que tras su creación en 2003 sólo se reunió en dos ocasiones, la última hace cuatro años, el 28 de mayo de 2004. El único punto del orden del día será analizar el alto índice de accidentes en el litoral gallego con casi un veintena de muertos desde el inicio de 2008.

Esta reunión fue anunciada en comisión parlamentaria por el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, quien garantizó que por parte de la Administración gallega se darán "todos los pasos necesarios" para "reducir o minorar" la siniestralidad marítima y que, en el caso de producirse, que los profesionales estén en las condiciones de seguridad marítima "más optimas".

López Sieiro enmarcó en esta dirección la convocatoria para mañana de esta reunión de la comisión de seguridad, en la que recordó que están representados los sindicatos y las organizaciones profesionales del sector de los que la administración espera sus aportaciones e "implicación" en materia de seguridad marítima con el objetivo de "lanzar" incluso "propuestas" no sólo a la Administración gallega, sino a la central.

OTRA "VESTIMENTA" PARA SUSTITUIR AL CHALECO.

En todo caso, avanzó que la Consellería de Pesca le comunicará las medidas que está tomando y, en concreto, se refirió a la búsqueda de "algún tipo de vestimenta" en sustitución del actual chaleco salvalvidas.

Precisamente, el presidente de la Federación Galega de Cofradías admitió que este chaleco resulta "muy incómodo" a los trabajadores y apuntó, sobre todo, al que lleva incorporado la radiobaliza, "por su gran peso". "Llevarlo colgado en el cuello todo el día termina cansado", se quejó.

Lareo reveló que "hace años" el sector tuvo conocimiento que se estaba investigando para un tipo de prenda, "una especie de chaqueta de aguas", que fuese "más cómoda" para trabajar que el actual chaleco salvalvidas y cumpliese la misma función.

Una falta de uso sobre el que el departamento que dirige Carmen Gallego está "muy preocupado". Por ello, López Sieiro reveló que, junto a la Consellería de Traballo y el departamento de I+D+i de una empresa están investigando en un tipo de "vestimenta" que cumpla con los requisitos de seguridad del actual chaleco salvavidas pero que no suponga dificultad al sector para desarrollar su actividad.

López Sieiro hizo esta anuncio en la comisión de Pesca, en la que el diputado nacionalista Bieito Lobeira aprovechó para recordar otras cuestiones entre las "muchas a mejorar" en materia de seguridad marítima. El parlamentario del BNG consideró "manifiestamente mejorables" los partes meteorológicos de Meteogalicia por su falta de actualización, ya que reprobó que los repite cada tres horas; o la limitación de potencia de las embarcaciones tradicionales.

Además, abogó por que el sector evite la autogestión en los recates y recordó la obligatoriedad de recurrir y cumplir con la normativa del Sistema Mundial de Socorro. "Así no se puede continuar", sentenció Lobeira, quien consideró necesario una normativa en materia de seguridad "adaptada" a la realidad. "Hace falta modificarla", resolvió.

Todas esta cuestiones serán abordadas, según adelantó López Sieiro, en la comisión de seguridad el Consello de Pesca que según garantizó y, tras no reunirse desde mayo de 2004, tendrá "continuidad" con el objeto de "a corto plazo" permita contar con medidas "efectivas y prácticas" en esta materia.