Pesca.- Pesca trabaja con la Delegación del Gobierno para garantizar la actividad ante la "fuerte presencia de piquetes"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 20:08

Celebra que la bajura recupera "poco a poco" la normalidad y reprueba el "silencio" del comisario de Pesca ante la crisis del sector

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, celebró hoy que la pesca de bajura recupera "poco a poco" la normalidad, en referencia al amarre convocado desde el 30 de mayo por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y la patronal Cepesca. En todo caso, reveló que trabaja con la Delegación del Gobierno en Galicia para garantizar la actividad ante la "fuerte presencia" de piquetes, que censuró por impedir la actividad a quienes no secundan el paro

En declaraciones a los medios tras la celebración en Madrid del Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, Gallego calificó de "positivo" el acuerdo alcanzado el pasado jueves entre el Ministerio de Medio Marino con la Confederación Nacional Cofradías de Pescadores para la vuelta a la actividad, tras comprometerse el Gobierno a ayudas por valor de 19 millones de euros para la bajura.

De esta forma, subrayó que la flota de bajura en Galicia trata actualmente de "recuperar su situación normal", en algunos casos, impedida por la acción de los piquetes, cuyas acciones el Gobierno gallego insistió en "condenar".

Mientras, señaló que se mantienen las conversaciones con la flota de cerco para poner fin al amarre, sobre todo en esta época de importantes ingresos al coincidir con la campaña de la sardina.

"La flota de bajura está recuperando poco a poco la normalidad y están saliendo a faenar en todos los puertos, incluso en los puertos que coinciden con flota de altura o litoral, como pueden ser el caso de Ribeira", puso en valor Carmen Gallego, quien aseguró que la Xunta "trabaja" junto a la Delegación del Gobierno en Galicia para hacer frente a "una fuerte presencia de piquetes".

GALICIA, PIEONERA EN MEDIDAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA.

Dicho esto, afirmó que el Gobierno gallego fue "pionero" en adoptar medidas para resolver "el problema de fondo", en relación a la dependencia del petróleo, como la búsqueda de energías alternativas o la mejora de la comercialización del producto.

"Es complejo que el sector pueda entrar en el mundo de la comercialización pero tienen todo el apoyo de la Consellería de pesca para hacerlo", subrayó.

Asimismo, mostró su confianza en que la Unión Europea se implique en el problema del sector pesquero. "Esperamos que el próximo Consejo de Ministros de la UE nos permita modificar el reglamento y a partir del 23 de junio poner en práctica otras medidas", enfatizó.

Además, recordó que la Xunta ha recibido la confirmación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para que la gasolina quede exento del impuesto de hidrocarburos. Precisamente, este es el combustible que utiliza la mayoría de la flota de bajura.

"Trabajaremos esta semana con Cepsa y Repsol para ver cómo se hace la distribución sin el impuesto", adelantó la conselleira para señalar después que esta medida podría ser "extensible" a otras comunidades.

"La tarifa t4 es una tarifa del Estado que se ha comprometido a reducir y las comunidades lo que estamos haciendo, en el caso de Galicia, es publicar una orden de ayudas que equivale al 50% de las ayudas de los puestos de interés autonómico durante un año y lo que vamos a hacer es destinarla a las lonjas para mejora a la comercialización", precisó.

PAPEL DE LA UE.

Así, aunque valoró que España "lidere" la propuesta para plantear al Consejo de Ministros que actúe para mejorar la situación del sector, admitió que "se echa muchísimo en falta" de la Comisión y el propio comisario que no haya planteado ninguna propuesta para paliar esta situación.

Al respecto, alegó que se trata de una situación que va "más allá" de las competencias de las comunidades autónomas y del presupuesto de gobiernos nacionales.

A su juicio, el "silencio" del comisario responsable de pesca comunitaria es "a todas luces improcedente". "Deberíamos de conocer ya algún documento del comisario para hacer frente a esta situación, que es internacional pero que la UE debería de afrontar", reprobó la conselleira que pidió que se modifique el reglamento del Fondo europeo de Pesca "porque las posibilidades que ofrecía la UE dentro del fondo de apoyo ya están agotadas".

"Galicia fue la primera que pagó los mínimos establecidos a las ayudas del Estado que ya dio a la comunidad por valor de 13 millones de euros. Por lo tanto, las flotas del litoral y de altura ya llegaron al umbral tope que son de 30.000 euros por empresa y ahí no tenemos más capacidad de maniobra.

En esta misma linea, recordó que Galicia aplicó además una orden de ayuda en 2,5 millones de euros para que las lonjas pudieran mejorar los sistemas de comercialización, que se compensan con la exención de tasas portuarias en los puertos de interés general", resumió.

Insistió así en que, sin la modificación de la UE, la Xunta no tiene en su mano promover "otros movimientos en favor de paliar la situación" derivada del alza del precio del combustible. "El sector es además perfectamente consciente de que hemos llegado a un límite en el margen de maniobras que teníamos", concluyó.