Pesca.- Pescadores inician movilizaciones al no haber obtenido respuesta del Gobierno ante la subida del crudo

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 20:18

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha decidido iniciar movilizaciones por no haber obtenido ninguna respuesta "clara, concreta y realista" por parte del Gobierno a la carta enviada el pasado 29 de noviembre a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en la que se exigían ayudas que compensaran el encarecimiento del gasóleo y de los bajos precios del pescado.

Tras la reunión de la asamblea de Cepesca celebrada hoy, el secretario general de la organización, Javier Garat, indicó que la carta de respuesta remitida por Espinosa no aporta ninguna medida a las propuestas concretas realizadas por Cepesca ni plazos realistas para ponerlas en marcha.

Según la asociación, en la respuesta de la ministra sólo hay "vagos argumentos que pretenden cargar su propia responsabilidad ejecutiva en otros grupos políticos en temas tan graves e inherentes a su cartera".

Además, la asamblea general de Cepeca indicó que la ministra ha apuntado como días de posible gestión legislativa el periodo comprendido entre el 11 y el 14 de enero de 2008, considerando esta actuación como un "argumento absurdo", ya que dos de esos días coinciden en sábado y domingo.

Por otro lado, los representantes de las asociaciones y empresarios presentes en la Asamblea aprobaron por unanimidad acciones tales como manifestar que el sector no se siente bien representado ni por la ministra ni por el secretario general de pesca, Josep Puxeu, en la defensa de los intereses pesqueros de España.

Por todo ello, Cepesca recalcó que la grave crisis del sector ha desembocado en la "irremediable decisión" de iniciar una serie de actuaciones que comenzarán con la convocatoria de una gran manifestación en el mes de enero en Madrid, a la que ya han confirmado su participación todas las asociaciones de Cepesca, con sus trabajadores, familiares y un amplio espectro de empresarios del sector, con la consecuente paralización de las flotas a su llegada a puerto.