La pesquería de caballa para el cerco y otras artes se abre este viernes, tras semanas de protestas en Galicia

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 19:43

El BOE publica este viernes una resolución con la cuota de cada buque que optó por gestión individual y la de los grupos que la realizarán conjunta

SANTIAGO/MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha anunciado que este viernes --a las 00.00 horas-- se abrirá la pesquería de la caballa en aguas del caladero nacional del Cantábrico Noroeste a los buques censados en la modalidad de cerco y otros artes.

Según ha informado el ministerio en un comunicado, este viernes se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos resoluciones, una para la modalidad de cerco, que incluye las cuotas individuales y las conjuntas, y una segunda para otras artes distintas de arrastre y cerco, donde se encuentran las cuotas provinciales.

En el caso del cerco, tras semanas de protestas de una parte mayoritaria de la flota gallega --que rechazaba el peso que el ministerio otorga a las capturas históricas para definir el reparto de cuota--, la pesquería se abre tras aplacarse el conflicto con la cesión de unas 400 toneladas por parte del sector vasco al cerco de Galicia.

Los armadores de buques cerqueros de la Comunidad gallega que criticaban la distribución, unos 120 de un total de 153, han finalizado por acatarla, pese a mantener su reivindicación de un reparto lineal por tripulante para el año que viene.

Así, han decidido comenzar a faenar el lunes, después de asignar las 400 toneladas de los marineros vascos a los en torno 60 barcos que en Galicia disponen de apenas 2.000 o 3.000 kilos de caballa para esta campaña.

Ahora, este viernes se publicará qué embarcaciones han optado por acogerse al cupo individual que le asignó en un primer momento el Gobierno. El miércoles, cuando se perfilaba el acuerdo entre la flota gallega, los armadores de Ribeira (A Coruña) comunicaron que se desmarcaban de la redistribución de cuota en Galicia.

"UN ALICIENTE ESPECIAL"

Con una cuota total de 40.473 toneladas, lo que supone una subida del 77% respecto a la inicial adaptada y del 136% comparándola con la del pasado ejercicio, la apertura de la pesquería en el Cantábrico Noroeste este año cuenta, para Agricultura, "con un aliciente especial".

"Con esta medida culmina el proceso de renovación de la legislación del caladero del Cantábrico y Noroeste, que permitirá una gestión más racional de esta importante pesquería y contribuirá a reducir el riesgo de incurrir en nuevas sanciones por sobrepesca", destaca.

El reparto este año ha seguido unos criterios novedosos y se aplica después de que, en 2008, se incorporasen por primera vez los topes para esta especie, con el objetivo de acabar con la denominada pesca olímpica que suponía una merma más elevada del stock.