El pesquero 'Bahía de Portosanto' presenta una escora de 15 grados a babor y se encuentra "ligeramente apopado"

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 12:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pesquero 'Bahía de Portosanto', cuyos 10 tripulantes fueron evacuados tras sufrir una vía de agua a 20 millas al Suroeste de Cabo Silleiro, presenta una escora de 15 grados a babor y se encuentra "ligeramente apopado".

Salvamento Marítimo, que ha coordinado en la madrugada de este martes el rescate de los 10 tripulantes del pesquero, ha informado de que el helicóptero 'Pesca 1' rescató a los cuatro primeros y los condujo hasta Vigo, y el 'Helimer 208' evacuó a los seis restantes hasta el Aeropuerto de A Coruña.

Todos ellos se encontraban "en aparente buen estado de salud", según ha concretado Salvamento. Los rescatados son dos ciudadanos de nacionalidad española, cuatro ghaneses, tres marroquíes y un indonesio.

Sobre las 23.00 horas del lunes se recibió, a través de la estación radiocostera de A Coruña, una señal de socorro del pesquero 'Bahía Portodosanto', de 28 metros de eslora y con base en Vigo, comunicando que tenía una escora "muy pronunciada" y solicitando asistencia, según han indicado las mismas fuentes.

El patrón del 'Bahía de Portosanto' alertó de una vía de agua a Salvamento Marítimo y de que las bombas de achique del pesquero no funcionaban.

OPERATIVO

Inmediatamente, Salvamento Marítimo, a través de su Centro de Coordinación en Fisterra, movilizó el helicóptero 'Pesca 1', dependiente de la Xunta, y el 'Helimer 208', así como el buque 'María Pita', ambos del Ministerio de Fomento.

También se contactó con el buque 'Sloman Traveller', que se encontraba en las proximidades para que escoltara al pesquero hasta que llegasen las unidades de Salvamento Marítimo.

Tras el rescate de los tripulantes, finalizado sobre las 2.00 horas de este martes, el remolcador 'María Pita', de Salvamento Marítimo, ha permanecido toda la noche en las proximidades del pesquero, junto a otro barco de la misma empresa que el escorado.