30 de marzo de 2020
11 de junio de 2008

Pesca.- El pesquero 'Tuly' no figura en la base de datos del Sistema Mundial de Socorro, denuncian radiolectrónicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pesquero 'Tuly', con base en A Guarda (Pontevedra) y que naufragó hoy al suroeste de las Islas Canarias, no figura en la base de datos del Sistema Mundial de Socorro ( Sistema MARS ).

Así lo denunció a Europa Press el oficial radioelectrónico Antonio Salgado, quien además vinculó este hecho con la revelación del último informe de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el Sistema Mundial de Socorro. En este estudio se demuestra que "España, no está actualizando en tiempo y forma esta base de datos".

Salgado advirtió del "desconcierto" que puede crear un buque emitiendo un mensaje o alerta de socorro, urgencia o seguridad, por medio de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro, en caso de no estar registrado en su Base de Datos (Sistema MARS). Así, lamentó que no sólo puede significar un "retraso considerable" en la activación de lo medios de salvamento, sino también, "la pérdida de vidas humanas y contaminación marina".

Por estos motivos, Oficiales Radioelectrónicos de Marina Mercante exigen el cese del jefe de área de radiocomunicaciones de la Dirección General de la Marina Mercante. Este colectivo le recrimina su "continua minusvaloración" del GMDSS y su "pésima gestión" de las bases de datos "que están ocasionando no pocos retrasos en la activación tiempos respuesta de los buques en la mar y medios salvamento".