Pesca.- Los piquetes controlan la actividad de distribución de mejillones ante la falta de acuerdo sobre la venta

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 20:02

Pladimega mantiene bloqueados los muelles arousanos para impedir la salida de materia prima a la industria transformadora

VILAGARCÍA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los piquetes del sector mejillonero de la ría de Arousa mantienen bloqueada la distribución para fábrica ante la falta de acuerdo sobre la comercialización del producto. La mercancía que ha circulado en la jornada de hoy iba destinada exclusivamente al consumo para fresco o diario, mientras que las partidas restantes permanecen bloqueadas. Fuentes del sector auguran, sin embargo, una solución al conflicto "en un plazo razonable de tiempo".

Por el momento, la recién constituida Plataforma de Distribución del Mejillón (Pladimega), que agrupa a diez organizaciones del sector, impide en los principales puertos arousanos la salida del producto destinado a su procesado en cocederas y depuradoras. A través de esta actuación pretenden forzar un acuerdo entre los propios productores y la industria transformadora, que son las partes enfrentadas en el conflicto.

Los propietarios de 2.000 de las más de 3.300 bateas registradas en Galicia proponen que la nueva plataforma centralice el control y la gestión de todos los pedidos así como de repartirlos entre todas las asociaciones de una forma equitativa, en función de número de bateas que posee cada agrupación. Las organizadores de productores más representativas del subsector, Opmega, Amegrove, Socomgal y Cabo da Cruz, integran Pladimega junto a otras seis asociaciones independientes de menor tamaño.

AGRUPACIONES CRÍTICAS

Por su parte, las agrupaciones contrarias a la iniciativa de Pladimega, entre las que figuran la Federación Arousa-Norte y Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, proponen incluir en el sistema de comercialización tanto el mejillón dirigido a fábrica como el que se vende en fresco para evitar descompensaciones en entre los diferentes socios. Las organizaciones desmarcadas de la propuesta mayoritaria poseen unas 1.000 bateas y coinciden en las reivindicaciones de las firmas cocederas y conserveras.

De ahí que aboguen por contabilizar los sacos que van destinados a la producción propia y los que van con destino a las depuradoras de cada agrupación. También exigen la retirada de los piquetes de los muelles y critican la falta de disposición al diálogo de la Plataforma.

Los cocederos permanecen parados por falta de materia prima y aunque podrían abastecerse a través de las agrupaciones independientes a Pladimega decidieron evitar enfrentamientos en los muelles.

POSIBLE ACUERDO

Todas las partes en conflicto han mantenido reiterados encuentros en los últimos días con la finalidad de alcanzar un acuerdo, que por el momento no se ha producido. Sin embargo desde algunos sectores se estima que comienza a haber bases para el consenso, que permitirían recuperar la normalidad en el sector.

"Las posturas se han acercado lo suficiente como para que en un espacio razonable de tiempo podemos llegar a un acuerdo", aseguraba esta mañana Julián García, representante de la Asociación de Mejilloneros de A Illa. Las claves para desbloquear el conflicto se encuentran en los sistemas de control del producto y los sistemas de compra por parte de los transformadores.