Pesca.- Una piscifactoría pierde el 98% de su producción por el arrastre de cenizas al Río Lérez

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 19:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La piscifactoría Cultrimar, ubicada en el cauce del río Lérez, a la altura de Pumariño (Pobra do Caramiñal), ha perdido el 98% de su producción, ocasionada por el arrastre de cenizas el pasado sábado 30 de septiembre. Un accidente que ha supuesto unas pérdidas totales que ascienden a 65.000 euros.

Según informó la Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha, las fuertes lluvias de la madrugada del sábado provocaron el arrastre de cenizas al cauce del río, que acabaron con la mayor parte de la producción en la mañana del sábado.

Se trata de cenizas ocasionadas por los tres incendios consecutivos el pasado mes de agosto, que afectaron a las márgenes del río, situadas junto a la piscifactoría, y también río arriba.

Cultrimar es una empresa familiar, con dos trabajadores, que tras veinte años en funcionamiento, se verá obligada a cerrar. Serán necesarios al menos seis meses para la limpieza del caudal y para que los alevines que se compren, alcancen el tamaño de mercado.

Los elevados costes económicos de hacer frente a los pagos durante este largo periodo sin producción y, por lo tanto, sin ingresos ponen en peligro la subsistencia de la instalación, que se enfrenta a unas pérdidas de 65.000 euros.

La Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha advirtió de que Cultrimar, como otras muchas instalaciones del sector, estaba atravesando una situación "ya delicada", debido a la sequía de este verano, "contingencia para la que la acuicultura continental no cuenta con ningún tipo de ayuda".

"Afortunadamente, como acaba de terminar el verano teníamos muy poca producción, pero no nos podemos arriesgar a traer más peces mientras no se limpie la vertiente del río", señala Mónica Castro, trabajadora de la instalación.

La asociación precisó que tampoco es viable la ayuda de un seguro sobre la producción, ya que la mayoría de las instalaciones acuícolas no cuentan con ninguno, debido a sus precios elevados y a que no cubren sus necesidades reales.

Al margen del factor económico, advirtió de que el relanzamiento de la actividad está también "amenazado" por un nuevo arrastre de ceniza, "si no se limpian las márgenes del río y los bosques río arriba".