Pesca.- Pladimega y agrupaciones minoritarios recuperan el diálogo y negocian una solución tras un mes de conflicto

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 22:19

Pesca arbitra el primer encuentro entre los agentes del sector tras reunir ayer a las principales organizaciones del sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) y las dos organizaciones minoritarias de bateeiros que se oponen a su nuevo sistema de regulación del cultivo de este molusco bivalvo --Federación Arousa-Norte y Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán-- recuperaron hoy el diálogo tras aceptar participar en una reunión arbitrada por la Consellería de Pesca.

Este paso se produce el mismo día en que se cumple un mes del anuncio de la paralización del suministro de materia prima a fábrica impulsada por las principales organizaciones del sector, propietarias de cerca de 2.600 de las más de 3.300 bateas.

El encuentro, convocado por la Consellería de Pesca, duró unas dos horas y permitió que los responsables de las partes enfrentadas dialogasen después de cinco semanas de continuos conflictos.

A la cita acudieron varios portavoces de Pladimega, así como los máximos responsables de Federación Arousa-Norte y Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, según confirmó a Europa Press el presidente del Consello Regulador de la denominación de origen Mexillón de Galicia, Ramón Dios, y Pesca.

Precisamente, los directores xerais de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, y de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López, fueron los encargados de mediar entre las partes, en un encuentro que se celebró en la sede de la Xunta, en Santiago de Compostela y que calificaron de "positivo".

Fuentes de la Consellería destacaron su "satisfacción", en primer lugar, por la presencia de Pladimega y las organizaciones en el encuentro y, además, porque éste culminase con la exposición de motivos de los implicados en el conflicto que, después de un mes, se sentaron en una mesa de diálogo.

La Administración pesquera señaló que existen más puntos en común que diferencias entre los agentes del sector extractivo, así como la necesidad de que se celebren más reuniones para el acercamiento de posiciones.

Este avance se produce seis días después de la primera tentativa de Pesca para mediar en el conflicto del sector, a cuyos representantes convocó el 27 de agosto para buscar una solución a los problemas registrados entre productores y, por extensión, a cocederos y conserveras. Las firmas dedicadas a la cocción y congelado de vianda se vieron obligados a interrumpir su producción al carecer de materia prima, mientras que las industrias de transformación denunciaron su riesgo de agotar sus stocks.

ENCUENTRO PREVIO

El presidente del Consello Regulador de la D.O. Mexillón de Galicia reveló que, antes del encuentro de hoy, Pesca citó a los presidentes de las principales organizaciones de bateeiros integradas en Pladimega, el 80 por ciento de los productores gallegos, así como a los pequeños propietarios independientes que hasta la fecha se mantuvieron al margen de cualquiera de las dos partes.

A esta reunión, que también convocó Pesca y que se celebró en el hotel compostelano Puerta del Camino, faltaron las agrupaciones contrarias, Virxe do Rosario y Federación Arousa-Norte, según confirmaron Dios y la Administración pesquera de Galicia.