Pesca.- Pladimega iniciará esta semana una ronda de reuniones con industrias y productores para su sumar nuevos apoyos

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 11:03

Las agrupaciones de productores de mejillón reducen sus "distancias" y su entendimiento "sólo depende de flecos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) iniciarán esta semana una ronda de reuniones con empresas cocederas, depuradoras y conserveras, así como con las organizaciones minoritarias del sector extractivo para sumar nuevos apoyos y ampliar el respaldo a su sistema de regulación del cultivo y recogida de este molusco.

Su objetivo es poner en marcha la nueva central de distribución en un plazo de una semana o semana y media, periodo durante el que mantendrán paralizadas las entregas de materia prima a fábrica. Las más de 23 organizaciones integrantes suman ya el 70 por ciento de la capacidad productiva de mejillón y, por ello, llaman a los productores reacios a su iniciativa a reforzar "la unidad de los productores gallegos".

Así lo defiende el presidente del Consello Regulador de Mexilón de Galicia, Juan Ramón Dios, que declaró a Europa Press que las diferencias entre agrupaciones son "cada vez menores" y "sólo dependen de pequeños flecos". A este respecto, destacó que retomarán desde hoy los encuentros con los productores minoritarios para buscar un consenso.

En la misma línea, el presidente de Opmega, Francisco Dios, defendió la necesidad de abandonar las "guerras internas" impulsará esta semana varias reuniones entre los responsables de Pladimega y las empresas vinculadas a la Asociación Galega de Cocederas de Mexilón (Agacome) y Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos). "No todo el mundo piensa igual en Anfaco", reiteró por su parte el presidente del Consello Regulador.

Dios defendió que la plataforma impulsará acuerdos comerciales con aquellas empresas transformadoras que estén dispuestas a potenciar el sector gallego, una proporción que ronda el 90 por ciento --cifra en la que coinciden productores y empresarios--. Las 2.500 bateas --de más de 3.300 registradas en Galicia-- que, según aseguró, se han vinculado a la nueva organización permitirán, en su opinión, un 'amplio margen de actuación'.

Los integrantes de Pladimega consideraron que la representatividad de esta organización "obligarán" a las empresas "a relacionarse con la plataforma". Los productores minoritarios carecen, en su opinión, de "capacidad alguna" para satisfacer la demanda de la industria de transformación. Por el momento, las agrupaciones de productores contrarios a la iniciativa anunciaron que hoy reanudarán su actividad de suministro de recurso a las fábricas, al considerar que la propuesta de Pladimega beneficia a un 10 por ciento de las empresas del sector, depuradoras y cocederas, con producción propia. Entre ellas figuran la Federación Arousa-Norte y la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, que agrupan, según afirman, a unas 1.400 bateas..

Las organizaciones que impulsaron la creación de Pladimega iniciaron su paralización de suministro de mejillón a fábrica el pasado día 3, pese a que la venta en fresco se mantiene con normalidad.