Pesca.- Pladimega pide una "investigación exhaustiva" para identificar a los responsables de las explosiones de ayer

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 13:45

Estudian interponer una demanda contra un representante de la Asociación Virxe do Rosario que les acusó de "terroristas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Distribución do Mexillón Galego (Pladimega) pidió hoy a as autoridades judiciales, Policía y Guardia Civil que inicien una "investigación exhaustiva" para identificar a los responsables de las tres explosiones registradas en la madrugada del sábado en las instalaciones de asociaciones de mejilloneros en Vilagarcía, O Grove y Bueu (Pontevedra).

Tras las explosiones, tanto la Asociación Virxe do Rosario como la Federación Arousa Norte --dos de las afectadas-- acusaron como "principal sospechoso" Pladimega, que agrupa al 80 por ciento del sector del mejillón en Galicia y que lidera desde hace un mes un paro en las ventas de producto a la industria trasformadora para luchar contra la bajada de los precios.

Las asociaciones afectadas por los explosivos habían anunciado que comenzarían de nuevo su actividad el próximo martes, desvinculándose así del paro de Pladimega, por lo que consideran los hechos de esta madrugada como "una advertencia para que no hagamos que lo teníamos pensado", apuntó el líder de la Federación Arousa Norte, Juan López.

Pladimega, ante las acusaciones que apuntaban a su entidad como la autora de los hechos, lamentó ayer en declaraciones a Europa Press que se le acuse sin pruebas y condenó los hechos, de los que se desvinculó por completo. A través de un comunicado de prensa emitido hoy, piden, además de una investigación, una "reflexión" a la opinión pública sobre "quien es realmente el beneficiado por estos hechos".

DENUNCIA A JAVIER BLANCO

Además, explicaron que estudian acciones judiciales contra el portavoz de la Asociación Virxe do Rosario, Javier Blanco, que les acusó ayer directamente de la autoría de los hechos y los tachó de "terroristas". Así, Pladimega baraja la posibilidad e interponer una demanda contra Blanco por "perjudicar gravemente la imagen de la plataforma sin pruebas".

Por su parte, Javier Blanco apuntó a Europa Press que "no tiene miedo a la denuncia", una decisión de Pladimega que calificó de "perfecta". "Si me quieren denunciar que me denuncien, y si no les llega una, que me pongan tres demandas, no tengo problema", proclamó.

Además, reafirmó sus palabras en las que señalaba a Pladimega como "instigadores de los hechos", porque, dice, "está claro que fueron ellos". Preguntado por el hecho de calificarlos como terroristas, Blanco subrayó que "lo vuelvo a repetir alto y claro: terroristas, se lo llamo ahora y se lo volveré a llamar". Además, informó de que su asociación se reunirá mañana en una asamblea para decidir si finalmente retomarán el martes el trabajo de captura de mejillón.