26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 10 de septiembre de 2008

    Pesca.- Pladimega propone reanudar "mañana" la recogida y venta a fábrica de mejillón a las agrupaciones minoritarias

    Representantes de las dos facciones de bateeiros debatirán una propuesta "de mínimos" en una reunión con Pesca este mediodía

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) propondrán hoy a la Federación Arousa-Norte y Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán reanudar mañana la recogida de este molusco bivalvo, tras la decisión de interrumpir el suministro a fábrica --cocederos y conserveras-- adoptada el pasado 3 de agosto. Responsables de estas organizaciones debatirán esta posibilidad en la reunión convocada por la Consellería de Pesca en Santiago este mediodía.

    Así lo aseguró a Europa Press el presidente de la Agrupación de Mexilloeiros da Illa de Arousa, Julián García, quien avanzó que los responsables de Pladimega realizarán una "oferta de mínimos" a Arousa-Norte y Virxe do Rosario para reiniciar su actividad "mañana". Según apuntó el presidente de A Illa, descartan alcanzar "un acuerdo con el sector" durante el encuentro de hoy, por ello apostarán por una alternativa de "reencuadre".

    Precisamente, los presidentes de las agrupaciones minoritarias, contrarias al sistema de regulación del sector extractivo que defiende Pladimega, reiteraron a Europa Press su intención de comenzar a trabajar hoy. "La Consellería de Pesca nos pidió que no descargásemos hasta la reunión de hoy, teníamos pedidos pero los aplazamos voluntariamente", declaró uno de los directivos de Arousa-Norte, Juan López Durán.

    No obstante, el presidente de Virxe do Rosario, Javier Blanco, denunció las "presiones" ejercidas ayer por la Administración pesquera autonómica para "impedir" que reanudasen su actividad. "Exigieron a los cocederos que pospusieran sus pedidos y no nos recogiesen hoy", aseguró, para condenar que Pesca esté aplicando "el sistema del rodillo".

    Asimismo, Blanco advirtió de que la presencia de toxina ha obligado a cerrar 16 polígonos de bateas, una circunstancia que, a su juicio, acentuará las pérdidas derivadas de la paralización de la actividad en caso de que se pierda el mejillón que no se ha recogido aún. "Desde el 3 de agosto sólo retiramos recurso un día", destacó.

    A la reunión de hoy asistirán, por parte de Pladimega, los responsables de A Illa de Arousa, Amegrove, Cabo da Cruz y Socomgal, así como los responsables de Federación Arousa-Norte y Virxe do Rosario, según confirmaron a Europa Press, García, López Durán y Blanco.

    PLADIMEGA SE CONSTITUIRÁ ESTA SEMANA

    El responsable de A Illa de Arousa avanzó que Pladimega prevé comenzar a funcionar una vez esté legalmente constituida, una actuación que, como afirmó, sólo depende de la firma de un notario.

    "En cuanto nos llame, iremos a firmar", insistió, para añadir que la nueva plataforma, que agrupa a un 80 por ciento de los bateeiros gallegos, ha ultimado todos los detalles de su nuevo sistema de regulación del cultivo, extracción y distribución del mejillón.

    "Falta dar algunos retoques al sistema informático de gestión, aunque todo lo demás está listo", señaló en relación a la nueva organización de la plataforma.