Pesca.- El Plan Estratégico de Congelados invertirá 300 millones de euros en mejorar competitividad y mantener empleos

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 21:51

Touriño considera que el plan llega en el "momento oportuno" y que debe ayudar a conservar "cada empleo y cada centro de trabajo"

VIGO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de los Productos del Mar Congelados para el período 2008-2013 movilizará 300 millones de euros --105 millones en este año--, entre aportaciones públicas y privadas, para cumplir los objetivos de mantener el liderazgo, conservar los puestos de trabajo e incrementar la competitividad en el sector.

El plan, que fue presentado hoy en Vigo por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, tiene varias líneas de orientación estratégica. Por un lado, el fomento y la mejora de la producción, con una mayor cooperación empresarial y mejor logística; el incremento del valor añadido a través de la I+D+i; y por otro, la consolidación de la posición del sector en los mercados y la potenciación de la competitividad, según explicó la conselleira.

El presidente del Gobierno gallego destacó que las medidas del Plan se agrupan en seis tipos: las destinadas al refuerzo y consolidación de las estructuras empresariales; las encaminadas a aumentar el valor añadido; la consolidación del sector en los mercados; medidas de carácter ambiental; actividades de I+D+i; y el mantenimiento del empleo y la calidad laboral.

A ese respecto, el titular del Ejecutivo gallego mostró su deseo de que las empresas gallegas de este sector "sigan siendo líderes en el mercado mundial" y "que se mantenga cada uno de los empleos, cada uno de los centros de trabajo, cada una de las plantas de procesado, y cada una de las razones sociales dentro del territorio gallego".

Touriño destacó que este plan "propone soluciones y respuestas en el momento oportuno", en relación a la actual coyuntura económica, aunque precisó que el sector de los productos congelados ha salvado otras crisis gracias a su "carácter emprendedor y capacidad de innovación". "Esa convivencia con tiempos difíciles", afirmó el presidente de la Xunta, "sirvió para fortalecer el sector y construir un complejo mar-industria de fama mundial".

CONSENSO

La conselleira de Pesca destacó que el Plan Estratégico presentado hoy es resultado del "diálogo y consenso" tanto con las empresas del sector como con los sindicatos, y recordó que afecta a 125 compañías, que dan empleo directo a 8.800 personas, de las que el 71 por ciento son mujeres. Además, apuntó que el sector facturó en 2006 más de 2.900 millones de euros, y que supone casi el 40 por ciento de la industria transformadora de pescado que hay en España.

Por otra parte, recalcó que la elaboración del Plan ha servido para conocer las características del sector y sus debilidades. Con respecto a las primeras, subrayó la creciente integración vertical de los procesos, la alta concentración, y el carácter internacional; mientras que las segundas son las dificultades de abastecimiento de materias primas, el bajo nivel de diferenciación de productos, los altos costes de producción, o el aumento de la presión competitiva.

En la presentación de hoy, Emilio Pérez Touriño aprovechó para recordar las medidas puestas en marcha por los diferentes departamentos de la Xunta para combatir la crisis, como la licitación de obra pública; el aumento de suelo industrial; la mejora de las infraestructuras de transporte; el plan activo de financiación y el convenio con entidades financieras para apoyar los proyectos viables de la empresas; o la inversión de más de 80 millones de euros en políticas activas de empleo.

DEMANDAS DEL SECTOR

Por su parte, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, planteó a los poderes públicos las necesidades y prioridades del sector, entre las que destacan la mayor eficacia en la producción y distribución -para que los productos no estén mucho tiempo almacenados--, o la potenciación del transporte.

También se refirió a la necesidad de que se facilite el acceso a la materia prima, a la consecución de financiación o el acceso a ayudas que permitan la modernización y adquisición de maquinaria y tecnología para los procesos productivos.