La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo exige medidas urgentes a la Xunta para evitar la quiebra pesquera

Pescadores de Huelva
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 abril 2012 15:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) demanda a la Xunta que adopte "de forma urgente" medidas para la protección del sector, que se encuentra "a las puertas de la quiebra".

A través de un comunicado, esta asociación no lucrativa --con más de 5.500 socios-- ha alertado de que "mientras el sector de la pesca artesanal se hunde" los patrones de los buques pesqueros "redujeron su atención en materia de seguridad", lo que ha desembocado en "un creciente número de accidentes en los últimos tres años".

Según informa esta plataforma, la "desproporcionada" subida de combustible, las tasas y la obligación del cambio de los receptores de seguimiento satelital AIS --con un coste superior a 3.500 euros por embarcación-- pone "en serios aprietos" a la "abandonada" flota "sin que la Xunta de Galicia se toma la más mínima molestia por tener anticipado cualquier gestión o sistema de choque contra este nuevo gasto pesquero".

En base a las investigaciones del equipo multidisciplinar especializado de Pladesemapesga, como consecuencia de los recortes en el sector, los patrones de barcos "están tratando de abaratar costes con triquiñuelas", para poder sobrevivir en la actual situación de dificultad, "debido a que el sector pesquero en Galicia está sufriendo la mayor dejadez de su historia por la Administración --Xunta--, y se encuentra peor que en los últimos 50 años, declarando pérdidas más de dos tercios de la flota".

Así, denuncia que "algunos patrones de menos de 28 metros de eslora han reducido al mínimo legal los marineros", y como resultado, "los barcos no cuentan con el número deseado de tripulantes para su propia seguridad".

Además, recrimina que se han reemplazado a marineros más experimentados, "que significaban un mayor coste", por trabajadores extranjeros y novatos "mucho más baratos", y "muchos carecen de las horas necesarias de descanso para su total recuperación, trabajando muchas veces más de 24 horas seguidas".