Pesca.- Portos dice que habilitó una zona de desguace de bateas en Moaña y prevé otra en Boiro

El Presidente De Portos De Galicia, José Juan Durán, En El Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 21:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha indicado este jueves que se ha habilitado una rampa en Domaio, en el municipio de Moaña (Pontevedra), para el desguace de bateas que queden en desuso y ha indicado que prevé acondicionar una explanada también en Boiro (A Coruña, además estudiar medidas similares en zonas como Taragoña, en Rianxo (A Coruña).

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Bieito Lobeira en la Comisión de Pesca del Parlamento. Durán ha indicado que Portos da ahora prioridad a habilitar un espacio en la ría de Arousa, puesto que, por la concentración de bateas, es la zona que lo necesita "con más premura".

Lobeira, por su parte, ha reprochado que hace "dos años" que Portos se comprometió y estableció un calendario para dar solución al problema de los desguaces de bateas, que en muchos casos se hacen en lugares "no aptos", como las propias playas. "Hace dos años que se dio un calendario de acciones y después no se cumplen", ha reprochado.

El diputado nacionalista ha indicado que en las rías gallegas están instaladas unas 3.300 bateas de producción de mejillón, con una vida media de 15 años, lo que supone, por estadística, que se renuevan cada año unas 220.

Por otra parte, la secretaria xeral de Ordenación Territorial e Urbanismo, Encarnación Rivas, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el plan especial del puerto de Marín de 2005 no afecta a las licencias administrativas firmes, que "mantienen su vigencia". Además, ha recordado que se está tramitando un nuevo documento para resolver esta situación.

El autor de la pregunta, de nuevo Bieito Lobeira, ha considerado que la situación es "aberrante", puesto que las empresas ubicadas en el puerto están en la "alegalidad". Por ello, ha pedido responsabilidades políticas.