Pesca.- Portos de Galicia ampliará y modernizará las instalaciones eléctricas de los 13 puertos de la zona norte

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, mejorará, ampliará y modernizará las redes eléctricas en todos los puertos de la zona norte, un total de 13, con una inversión de más de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Según explicó la Xunta, los puertos afectados por esta modernización será los de Ribadeo, Foz, Burela, San Cribrao, Morás, Viveiro, Celeiro y O Vicedo en la provincia de Lugo y los de O Barqueiro, Bares, Espasante, Cariño y Cedeira en la de A Coruña.

Las actuaciones que se llevarán a cabo se dividen en obras en media y en baja tensión. Las primeras se refieren a instalaciones a 20 kilovoltios, entre las que se incluyen líneas de media tensión y centros de transformación. El segundo grupo abarca instalaciones de hasta 400 voltios, entre las que están redes de distribución, cuadros de medida e instalaciones de alumbrado público.

En ambos casos se incluyen también las obras auxiliares de albañilería, apertura y cierre de zanjas, preparación y acondicionamiento de terrenos e incluso pequeñas obras de embellecimiento. Las obras de media tensión se realizarán exclusivamente en el puerto de Cariño.

Con esta medida, Portos de Galicia pretende "ir eliminando los suministros externos a los establecimientos e instalaciones" de los diferentes concesionarios implantados en los recintos portuarios con el objetivo de que "en un horizonte próximo el único suministrados de energía eléctrica sea el propio ente público".

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Portos de Galicia anunció hoy además la licitación de las obras de remodelación de las instalaciones náutico deportivas del puerto de Ortigueira (A Coruña), en las que se ampliarán desde las 83 a las 117 las plazas para esloras entre 6 y 18 metros. El presupuesto asciende a casi 700.000 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses.

En esta operación se "optimizará" el espacio de los pantalanes dotados con brazos de amarre y se hará un drenaje general que restituya la cota hasta un calado de dos metros en toda la dársena, con la eliminación de fango y de una loma rocosa que ocupa el cuarto más oriental del recinto.