Pesca.- Portos de Galicia invertirá 1,2 millones de euros en la remodelación de las instalaciones de Barallobre-Maniños

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 19:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, anunció hoy que su departamento invertirá 1,2 millones de euros en las obras de remodelación de las instalaciones portuarias de Barallobre-Maniños (Fene, A Coruña) tras haberse concluido el proyecto técnico en el que se detallan las obras de mejora de la accesibilidad a los bancos marisqueros.

El plazo de ejecución de esta iniciativa será de ocho meses y, entre sus actuaciones, contempla la dotación de 88 plazas de amarra en dos líneas de pantalanes de 58 metros; construcción de un dique de protección; incorporación de torretas para suministrar agua y electricidad; demolición de los últimos 20 metros de la rampa de acceso al arenal; dragado a una cota de -1,50 metros para dar servicio a la flota de marisqueo y la creación de dos rampas de acceso a las zonas de marisqueo situadas en el centro y este del puerto.

Así lo declaró en la comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Medio Ambiente a raíz de una cuestión formulada por el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, quien denunció que este puerto requiere una serie de medidas urgentes como la instalación de tomas de corriente eléctrica o pantalanes para las embarcaciones de marisqueo a flote.

Parga señaló que el organismo que preside, dependiente de la Consellería de Política Territorial aguardará ahora que la Autoridad Portuaria de Ferrol traspase las competencias al departamento de María José Caride al considerar que las instalaciones de Barallobre-Maniños no son "estratégicas" para el desarrollo del puerto de la ciudad departamental. "Nuestra intención es licitar este año la adscripción de los terrenos", agregó.

Asimismo avanzó que Portos de Galicia está estudiando con la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente la "fórmula jurídica" para que, una vez esté iniciado el trámite, "seamos capaces de iniciar las obras mediante". En concreto se refirió a la posibilidad de suscribir convenios con la Administración central.

El portavoz del BNG sugirió al presidente de Portos de Galicia que su organismo consulte a la cofradía de pescadores de Barallobre antes de realizar las obras al afirmar que los mariscadores "son los que mejor conocen esta zona y sus necesidades".

A este respecto, Parga destacó las dificultades constatadas por su departamento sobre el "conflicto de intereses" entre las demandas de los colectivos de marisqueo a pie y a flote. Precisamente, los primeros solicitaron la demolición de una rampa existente para "aprovechar la playa" y, los segundos, pidieron el drenaje del fondo para ampliar el acceso de las embarcaciones. "Es un ejemplo de equilibrio complicado", reconoció.