Portos revisará condiciones de pago en venta de pescado fresco, pero replica a armadores que no aumentaron tasas

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 18:18

El ente defiende el actual sistema e informa de que se está procediendo a la devolución del pago del 50% a todos los que lo acreditaron

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Portos de Galicia ha replicado a los Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) --que se quejaron sobre "abusivos cobros" de este ente dependiente de la Consellería do Mar en las tasas de pesca fresca (tarifa X4)-- que no se ha introducido ninguna modificación en el gravamen, ya que es el mismo que se ha aplicado en los últimos años.

Al respecto, señala que la tasa establece los precios de facturación en base al valor añadido del precio de venta que recogen las estadísticas oficiales, "en ningún caso establecido por Portos". Con todo, sobre las quejas sobre una supuesta doble facturación en el punto de descarga y de venta, avanza que se revisarán condiciones de pago para adaptar la facturación a la realidad económica del sector.

A este respecto, recuerda que diferentes pronunciamientos judiciales han avalado el procedimiento ejecutado por Portos de Galicia, "ratificando que no existe doble imposición de tasas", asegura el ente dependiente de la Xunta.

Asimismo, indica que está estudiando con gestores de lonjas y cofradías las condiciones de la tarifa X-4 para poder facturar el pescado vendido y descargado en sus puertos en el momento de venta en lonja autorizada. De este modo, según señala, se aumenta el control de descargas, lo que redundará en beneficio para el sector, evitando el furtivismo y estableciendo una tasa más ajustada.

Finalmente, Portos informa de que se está procediendo a la devolución del 50% del pago a todos aquellos profesionales que lo han solicitado una vez comprobada y acreditada la venta en la lonja correspondiente.

DENUNCIA DE ARMADORES

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia, Asoar-Armega, ha criticado el cobro "abusivo" que lleva a cabo Portos de Galicia en la tarifa X4 por la pesca fresca pese a las "continuas quejas y peticiones" trasladadas al ente público.

Según indicaron los armadores, sus quejas "vienen derivadas de la aplicación de la tarifa X4 y el valor del mercado que Portos hace sobre la pesca capturada" y que "hace elevar cuantitativamente la base imponible de la tarifa y, con ello, el importe final que acaban pagando" por este impuesto.

"El valor que se le da a los productos triplica las cantidades facturadas por estos bienes por lo que se debería aplicar una base imponible ajustada a la realidad de las facturas y de las ventas", han reclamado.

También han denunciado que la tasa "se está duplicando" en el caso de aquellos puertos en los que no existen lonjas o puntos de venta, y en los que los armadores deben expedir una guía de transporte para el traslado de los productos pesqueros, ya que esa misma tasa se aplica en primera instancia en el documento de transporte y, en segunda, en la factura de ventas realizadas en la lonja correspondiente.