Pesca.- El PP achaca al "pasotismo" de la Xunta que un remolcador de Gardacostas esté averiado "desde hace seis meses"

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 11:55

Concluye que es un ejemplo más de la "sucesión de anomalías" en la Consellería y pide "una cascada de dimisiones de forma "inmediata"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Partido Popular de Galicia, José Manuel Balseiro, denunció hoy el "pasotismo y la indiferencia" de los responsables del bipartito en materia de vigilancia y salvamento marítimo ya que, según sus informaciones, el remolcador Sebastián de Ocampo --uno de los dos buques insignia del Servizo de Gardacostas junto que el buque Hermanos García Nodal-- lleva desde el mes de junio con uno de sus dos motores propulsores averiado, lo que merma de forma "considerable" su operatividad.

En un comunicado, explicó que estos problemas de motor limitan la potencia del Sebastián de Ocampo en un 66 por ciento ya que, aunque el buque puede alcanzar una velocidad de 14,6 nudos, actualmente no supera los cinco, según Balseiro, quien alertó de que esto le impide desarrollar sus tareas de remolque y salvamento en caso de que algún buque precisara de su ayuda.

"Dudo incluso que en estas condiciones el barco pueda estar realmente operativo porque si tiene que prestar servicio con mal tiempo podría correr peligro el propio buque y sus tripulantes", alarmó.

A su juicio, esta es un ejemplo más de la "larga sucesión de anomalías" que se han producido en el Servizo de Gardacostas de Galicia. "En ningún caso se pueden achacar a las tripulaciones, sino a la incapacidad de los responsables políticos de la Xunta", puntualizó, y agregó que la "indiferencia" de los responsables en materia de seguridad y salvamento de Galicia "no tiene justificación alguna" y, por tanto, exige "una cascada de dimisiones en cadena con carácter inmediato".

REFUGIO PARA LAS GAVIOTAS

El representante popular reflexionó que este "caos" se inició desde que Carme Gallego accedió a la Consellería de Pesca y, como ejemplo de ello, destacó que la supresión de las categorías de patrón y mecánico provocó que "la gran mayoría" de las embarcaciones de los guardacostas lleven amarradas en sus bases desde octubre de 2006. "Cambiaron su función básica para convertirse hoy en día en "refugio para las gaviotas" ironizó Balseiro.

A esta circunstancia sumó la "manifiesta incapacidad de dar respuesta a los problemas" por parte de los dirigentes de Pesca para concluir que los buques Hermanos García Nodal y Sebastián de Ocampo se encuentran "casi siempre" amarrados en el interior de las rías de Ferrol, A Coruña, o Arousa haciendo labores de control del marisqueo mediante sus embarcaciones auxiliares.

"Y sus tripulaciones, en lugar de descansadas, están agotadas de hacer labores constantes de vigilancia, lo cual podría mermar sus capacidades en el caso de tener que acudir a un siniestro", enfatizó.