Pesca.- El PP acusa a la Xunta del "repunte" del marisqueo ilegal por la "parálisis" del servicio de Gardacostas

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 15:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular de Galicia, José Manuel Balseiro, acusó hoy a la Consellería de Pesca de ser "responsable directa" del "repunte" del marisqueo ilegal, debido al "desgobierno interno" y la "parálisis" que sufre el Servizo de Gardacostas, dependiente de este departamento autonómico.

En concreto, el diputado popular aseguró hoy en una rueda de prensa que "más del 90 por ciento de las embarcaciones de Gardacostas están amarradas desde octubre de 2006". "Poco importa que algunas salieran seis o siete veces en dos años", añadió.

Asimismo, José Manuel Balseiro apuntó que el PP "ya" había hablado de la extracción de vieira en Ferrol hace dos años, pero Pesca "lo que hizo fue acabar con la colaboración" entre la Policía autonómica y los agentes de Gardacostas, por lo que está "incumpliendo" la legislación que regula esta materia.

En este sentido, recordó que durante el gobierno de los 'populares', la Xunta mantenía embarcaciones de vigilancia "durante 24 horas al día y durante varios meses", por lo que instó al gobierno bipartito a "que ponga en marcha una estrategia similar" y que "destine más medios humanos" a los lugares en los que hay actividad marisquera ilegal, "porque los medios materiales ya se los dejó el PP".

Además, el diputado felicitó a la Guardia Civil por la operación contra el furtivismo e hizo un llamamiento a "toda la sociedad" para que "rechace" cualquier producto que proceda de la abstracción furtiva.

Por último, Balseiro criticó a Pesca por "no salir en defensa" del sector que se dedica a la extracción de vieira de manera legal y por "cubrirse las espaldas" dando a conocer noticias sobre las incautaciones de marisco, "algo que nunca antes se hizo", lo que, a su juicio, sirve para "encubrir un servicio que no funciona".