Pesca.- El PP acusa a la Xunta de someter a los trabajadores de Salvamento a un "horario excesivo" que supone "riesgos"

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 20:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG acusó hoy a la Xunta de someter a los trabajadores de Salvamento Marítimo a un horario "excesivo" que se traduce, a su juicio, en "riesgos adicionales" para los rescatadores y rescatados.

El portavoz de Pesca de los 'populares', Xosé Manuel Balseiro, denunció que las condiciones de funcionamiento reguladas por la Xunta en la concesión de este servicio a la firma 'Helisca' "llevan tiempo quebrantadas reiteradamente por la empresa".

Balseiro apuntó a modo de ejemplo de los "excesos horarios" con datos como que en septiembre pasado, cada tripulante acumulaba 3.600 horas de trabajo, mientras que el coordinador del SAR sólo tenía contabilizadas 1.100 oficialmente.

Estos excesos afectan fundamentalmente, según los 'populares', a los rescatadores de los helicópteros y se debe a que son los propios trabajadores los que suplen las bajas que causan sus compañeros por causas heterogéneas como enfermedades, asuntos propios o permisos de paternidad.

Como ejemplo, Balseiro reprobó que en la base de Celeiro se está trabajando con un piloto menos en su tripulación y aseguró que desde hace un año y medio tienen también un rescatador menos de lo que deberían.

Además del "incumplimiento" de los períodos de descanso, el PPdeG reveló que las "vulneraciones" de la empresa concesionaria --responsable también de los helicópteros del servicio estatal de Salvamento Marítimo-- se refieren al traslado de las tripulaciones adscritas a las bases gallegas y a otras de salvamento de Sasemar, "dejando sin efectivos a las bases de Vigo y Celeiro".

El portavoz de Pesca esta situación constituye una "vulneración flagrante" de la legislación de riesgos laborales e implica un "fraude" respecto al contrato firmado entre la Xunta y la empresa concesionaria del servicio, "que determina la necesidad de contar con un mínimo de trabajadores para que estos puedan disponer de tiempo de descanso necesario".

Para los 'populares', estos desplazamientos de las tripulaciones gallegas para cubrir otros puestos de trabajo incumplen también el contenido del pliego de condiciones del servicio, que dice "claramente" que cada una de las tripulaciones deben trabajar únicamente en el servicio contratado y la empresa adjudicataria del servicio "está en la obligación de disponer del personal que sea necesario para poder cumplir las condiciones laborales y de seguridad pertinente".

Finalmente, Balseiro informó de que el pasado 11 de octubre el Ministerio de Trabajo levantó una acta de infracción a Helicsa por no facilitar a los operadores de grúas-rescatadores la pertinente formación para el manejo de los equipos de trabajo de los helicópteros.