Pesca.- El PP cree que la permuta de barcos para el desguace puede ser ilegal y pide a la Xunta un informe al respecto

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG reclamó hoy que los servicios jurídicos de la Xunta elaboren un informe sobre la permuta de barcos para el desguace, "que está siendo apoyada por el Gobierno central, aunque esta práctica podría constituir un fraude de ley".

Los populares explicaron en un comunicado que la Secretaría General de Pesca del Ejecutivo central admitió la permuta de un pesquero español que faenaba en el Gran Sol --destinado al desguace, con ayuda europea para el equipamiento del nuevo barco destinado a sustituirlo-- por un pesquero inglés.

De esta forma, una vez completados los trámites administrativos, se desguazaría el barco inglés, mientras que el español seguiría faenando en el Gran Sol con bandera del Reino Unido, ya que el hecho de que los dos barcos permutados pertenezcan al mismo armador le permite cobrar la subvención para construir un nuevo barco, sin perder la capacidad extractiva en el Gran Sol.

El PP apuntó que un informe jurídico encargado por el Puerto de Celeiro advierte de la ilegalidad de esta práctica, "a la que en breve podrían seguir otras del mismo tipo". Por ello, reclamaron a la Xunta la elaboración de un informe jurídico y una investigación independiente para, en su caso, "conducir a la depuración de responsabilidades políticas".