Pesca.-El PP cree que la Xunta "limita" la transmisión de bateas "sin razón legal" y "en contradicción" con la norma estatal

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 20:41

Se basa en un dictamen encargado por la oposición a un jurista para concluir que es necesario "reconsiderar" la futura Ley de Pesca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG consideró hoy que las "limitaciones" que la Consellería de Pesca pretende "imponer" en la transmisión de la titularidad de las concesiones para la explotación de viveros en dominio marítimo "carece de justificación legal" y "contradice" la normativa estatal y las leyes sectoriales de otras comunidades autónomas.

Para hacer esta afirmación, los populares se basan en un dictamen que encargaron a un jurista especializado en la materia que, según informó el PP, concluye que "no existe razón legal alguna que justifique la limitación de estas operaciones en función del grado de parentesco, que podría hacerse con la simple publicación del anuncio en el Diario Oficial de Galicia (DOG)". Por eso, critican las "severas limitaciones" a la transmisión de bateas inter-vivos o mortis-causa que establece el anteproyecto de Ley de Pesca.

El Partido Popular subrayó además que tanto las leyes estatales de cultivos marinos como la de costas así como las leyes de pesca de comunidades como Murcia o Asturias "no recogen tales limitaciones", lo que, a su juicio, "deja en evidencia" al departamento que dirige Carmen Gallego.

"Se confirma que, como está ocurriendo en otros ámbitos, Pesca se aparta del criterio general seguido por otros gobiernos en materia legislativa y de gestión", manifestó, y concluyó que esto ocasiona "problemas innecesarios" y "tensión" en los sectores afectados.

LLAMAMIENTO A LA SENSATEZ.

El PPdeG también sometió a consulta la posibilidad de establecer un régimen diferenciado para las concesiones en vigor actualmente y las de nueva creación o que queden vacantes puesto que, cuando el anteproyecto de ley entre en vigor, todas las concesiones se otorgarán mediante concurso público.

Al respecto, los populares aseguran que el citado informe jurídico "vuelve a dejar en evidencia" a Pesca al indicar que la Ley de Costas del Estado "sólo contempla el concurso como una posibilidad a usar por la Administración, nunca como una obligación impuesta por el legislador".

A partir de este criterio, el letrado concluye que "lo correcto" es que los titulares de las concesiones en vigor queden excluidos de la aplicación del concurso público "pudiendo volver a obtener una nueva concesión sobre el punto de fondeo que estaban explotando a través de un procedimiento de solicitud que sea sometido a un simple trámite de exposición pública".

Por otro ello, el portavoz de Pesca del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, hizo un "llamamiento a la sensatez" a la Consellería de Pesca y le pide que "reconsidere" la normativa. Además, recuerda que, según datos de la Consellería, en la actualidad existen 3.515 bateas en las rías gallegas, la mayor parte de ellas dedicadas al cultivo del mejillón y alrededor de 1.190 parques destinados al cultivo de moluscos.