Pesca.- El PP culpa a la Xunta del aumento del furtivismo por su "caótica gestión" del Servizo de Inspección Pesqueira

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 21:46

FERROL, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del Partido Popular presentó una iniciativa para su debate en el pleno de la Cámara en la que reclama a la Xunta que habilite embarcaciones de vigilancia e inspección pesquera durante las 24 horas del día, para frenar el incremento del marisqueo furtivo en Galicia y que el partido atribuye a la "desidia" de la Consellería de Pesca y a su "caótica gestión" del Servizo de Inspección Pesqueira.

El portavoz de Pesca del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, aseguró hoy en rueda de prensa en Ferrol que la "caótica gestión" de la consellería sobre el Servizo de Inspección Pesqueira ha propiciado que los furtivos "campen a sus anchas" por las rías gallegas y que Galicia se haya convertido en "una zona franca" para el furtivismo ilegal, como dijo que se puso de manifiesto con la reciente trama de compra-venta de vieira con toxina amnésica extraída en Ferrol.

Balseiro denunció que desde octubre de 2006, el 90 por ciento de las embarcaciones del servicio de guardacostas están amarradas a puerto, a pesar de contar con los "medios tecnológicos más avanzados de Europa".

Esta situación afectaría a 14 tripulaciones de las bases de Vigo, Portonovo, Vilaxoán, Ribeira, Muxía, A Coruña y Celeiro. Ante esto, ironizó afirmando que "a lo mejor esa tecnología es demasiado avanzada para como piensa este gobierno" y, en ese caso, añadió que "si no saben qué hacer con ellas, que se las dejen gestionar a quien las tiene que gestionar o si son incapaces para eso que se las donen a una ONG"

Desde el PP reclaman a la Consellería de Pesca que retome las patrullas conjuntas establecidas con la Policía Autonómica, ya que su supresión en 2006 ha derivado en "una mayor actividad del furtivismo en los bancos marisqueros de la ría de A Coruña, de Ferrol, en el Barbanza y en la Costa da Morte".

VIGILANCIA POLICIAL

El representante del PPdeG explicó que según se recoge en la ley de creación del servicio de guardacostas de Galicia, la "Consellería de Pesca está obligada a contar con la participación de la unidad del cuerpo nacional de Policía adscrita a Galicia". El incumplimiento de este punto, según añadió Balseiro, "deja vendidos y desprotegidos a cientos de familias y trabajadores que viven del mar".

Remarcó que la colaboración de la Policía ayudaría además a garantizar la integridad física de los guardacostas, para evitar las agresiones de las que pueden llegar a ser objeto por parte de los mariscadores furtivos. Balseiro señaló que "la dejación de funciones" de la Consellería encabezada por la socialista Carmen Gallego se manifiesta además en la retirada de retribuciones a los agentes de seguridad de la Xunta de Galicia, en una medida con la que "Pesca está incumpliendo la ley".

Frente a ello, reclamó medidas para evitar que se "ensucie" la imagen del "mejor marisco y pescado del mundo, que es el gallego", y realizó un llamamiento a los consumidores para que rechacen productos procedentes del furtivismo por los serios riesgos que puede provocar para la salud.

Por último, lamentó la situación de extracción de vieira con toxina amnésica de la ría de Ferrol, en una acción de furtivismo que parecía "que la conocía todo el mundo", menos "quien tenía que conocerlo, el Servizo de Gardacostas de Galicia".